Peruano en Tel Aviv describe alertas y refugios ante ataques entre Israel e Irán

Daniel Levy indicó que los negocios particulares están cerrados y que solo permanecen abiertos centros comerciales, mercados y farmacias. Señaló que la mayoría de trabajos se han paralizado
Un ciudadano peruano identificado como Daniel Levy, residente en Tel Aviv, relató cómo vive los días de tensión tras los ataques entre Israel e Irán. Indicó que la situación comenzó el sábado a las 8:15 de la mañana, coincidiendo con el Shabbat.
En diálogo con canal N, señaló que la situación es intensa y que ambas partes realizan ataques. Añadió que recientemente se registró una nueva metralla en Tel Aviv.
Levy explicó que el gobierno israelí envía mensajes de texto a los teléfonos móviles indicando el tiempo disponible para evacuar hacia los refugios. Precisó que el plazo varía según la ciudad y que en su caso recibe avisos con algunos minutos de anticipación antes de que suene la alarma.
En el edificio donde vive, el búnker se encuentra en el sótano, cerca del estacionamiento. Detalló que el refugio cuenta con dos salas principales y un cuarto pequeño con agua y alimentos.
Indicó que el inmueble tiene ocho pisos con cuatro departamentos por piso, lo que suma 32 familias que utilizan el mismo espacio en caso de emergencia.
Tiempo de permanencia y medidas de seguridad
El ciudadano señaló que, tras activarse la alarma y neutralizarse el misil, esperan entre cinco y ocho minutos antes de salir del refugio. Indicó que el mayor tiempo que ha permanecido en el búnker ha sido siete minutos.
Explicó que el espacio cuenta con sillas, colchonetitas y provisiones básicas. Añadió que las personas del edificio se organizan para abastecer el refugio con agua y alimentos.
Actividades restringidas y decisión de permanecer
Levy indicó que los negocios particulares están cerrados y que solo permanecen abiertos centros comerciales, mercados y farmacias. Señaló que la mayoría de trabajos se han paralizado y que las personas salen a abastecerse y regresan a sus viviendas.
Pese a la tensión, afirmó que permanecerá en Israel. Señaló que confía en las fuerzas del Ejército y que está acostumbrado a este tipo de situaciones.








