Israel ataca Irán y EE. UU. activa “operación furia épica”

Estados Unidos confirmó el inicio de la operación furia épica tras el ataque preventivo de Israel contra Irán
Israel lanzó un ataque preventivo contra Irán y Estados Unidos activó la “operación furia épica”, según confirmó el Pentágono. La ofensiva tiene como objetivo destruir misiles y neutralizar la armada iraní, de acuerdo con autoridades estadounidenses. Las acciones han generado nuevas tensiones en Oriente Medio. El espacio aéreo fue cerrado tras los ataques israelíes.
Las sirenas sonaron en Jerusalén y Teherán, y se enviaron mensajes de alerta para preparar a la población ante posibles represalias con misiles. Medios iraníes reportaron explosiones en la capital y daños en instalaciones oficiales. Entre los puntos afectados se encuentra el complejo del líder supremo, según indicaron esos reportes.
Alcances de la “operación furia épica” y postura de Washington
El Pentágono informó que las acciones estadounidenses en territorio iraní fueron denominadas “operación furia épica”. Según se indicó, las operaciones buscan eliminar amenazas consideradas inminentes. La denominación fue confirmada en el marco de los ataques coordinados con Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en un video que se habían iniciado “importantes operaciones de combate” para defender al pueblo estadounidense. “Vamos a aniquilar su Armada. Y nos aseguraremos de que Irán no obtenga un arma nuclear. Es un mensaje muy simple. Nunca tendrán un arma nuclear”, afirmó. Sus declaraciones se dieron tras la confirmación de los ataques.
De acuerdo con la información oficial, Washington sostiene que la acción responde a riesgos vinculados a los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán. Las autoridades estadounidenses no detallaron la duración prevista de las operaciones. Tampoco se informó sobre un balance preliminar de daños.
Reacción de Irán y declaraciones de Israel
Medios iraníes señalaron que el ayatolá Ali Khamenei fue trasladado a un lugar seguro fuera de Teherán tras los ataques. Asimismo, reportaron daños en instalaciones oficiales en la capital. Las autoridades iraníes no han difundido un parte oficial consolidado sobre los impactos.
En respuesta, Irán lanzó ataques simultáneos con misiles balísticos contra activos militares estadounidenses en Oriente Medio. Según los reportes, las acciones afectaron instalaciones en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Baréin y Arabia Saudita. La magnitud de los daños aún no ha sido precisada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la acción conjunta con Estados Unidos podría abrir paso a un “Irán libre”. “Junto con Estados Unidos, atacaremos con dureza al régimen terrorista. Crearemos las condiciones que permitan al valiente pueblo iraní librarse del yugo de este régimen asesino”, declaró. Israel había advertido previamente que actuaría si Teherán continuaba con sus programas nucleares y de misiles balísticos.
Las operaciones y contraataques marcan una nueva escalada en la región, mientras continúan los reportes sobre daños y movimientos militares en distintos puntos de Oriente Medio.








