Piden invitar a ministros al Congreso tras extorsiones a colegios
La bancada de Podemos Perú presentó una moción para que integrantes del gabinete informen acciones ante la crisis de inseguridad que alcanzó a instituciones educativas.

La bancada de Podemos Perú presentó una moción solicitando que los ministros de Educación, Morgan Quero, y del Interior, Julio Díaz Zulueta, comparezcan ante el Congreso el próximo 3 de abril.
El planteamiento de la invitación tiene como objetivo exigir a ambos funcionarios que expliquen las medidas implementadas para garantizar la seguridad en las instituciones educativas y proteger a toda la comunidad escolar tras los diversos casos de extorsiones.
La moción, identificada como 16305, será evaluada en la próxima Junta de Portavoces y resalta el impacto negativo de las amenazas en el sector educativo. Según el texto, el derecho fundamental a la educación, contemplado en la Constitución, se encuentra gravemente vulnerado debido al incremento de la criminalidad y las amenazas de extorsión que afectan directamente a los colegios y sus docentes.
El grupo parlamentario de Podemos Perú subraya que las amenazas de extorsión ya no solo están dirigidas a los dueños de los colegios, sino que también se han extendido a los maestros y al personal administrativo.
Como resultado, muchos colegios se han visto obligados a suspender las clases presenciales y optar por la modalidad virtual, mientras que algunos incluso han cerrado sus puertas permanentemente. Esto ha afectado gravemente a miles de estudiantes, quienes se ven privados de su derecho a una educación segura y adecuada.
Entre los casos más preocupantes se menciona el del colegio Pitágoras, en el distrito de Los Olivos, donde las amenazas constantes a los padres de familia han generado una creciente preocupación, llegando incluso a considerar la posibilidad de mudarse o abandonar el país.
La moción también denuncia la impunidad con la que operan los grupos criminales, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad en el país.