Viernes, 29 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Pilar Mazzetti: Probablemente el pico de infectados por COVID-19 en Perú sea de 5000 personas

Responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19 manifestó que "tenemos 504 camas de UCI con los respectivos ventiladores"

Pilar Mazzetti Foto: Exitosa

Responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19 manifestó que "tenemos 504 camas de UCI con los respectivos ventiladores"

Con respecto a qué número de infectados de coronavirus podría tener el Perú llegado al pico, antes de que las cifras de contagios bajen, la responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19, Pilar Mazzetti, dijo a Cuarto Poder "que probablemente vamos a estar ubicados alrededor de 4000, 5000 personas infectadas".

Sin embargo, puntualizó que "esta cifra depende mucho de cuántas pruebas logremos aplicar". "Si aplicamos muchas pruebas, el número puede ser menor, porque hay una cantidad de personas que pueden ser infectadas, mientras que hay otras que no", agregó.

Acerca del ritmo con el que ingresan las personas infectadas con COVID-19 a unidad de cuidados intensivos, Mazzeti señaló que "generalmente se aceptan (en UCI) entre 5 y 7 % de personas que han dado positivo por el coronavirus".

504 camas con ventilador en UCI
A su vez, indicó que al comienzo de esta epidemia se esperaba "una duplicación de casos cada dos días, estamos en una duplicación de casos cada cinco días". Pero explicó que "si nosotros, en los días que siguen, logramos cambiar esto y vamos a una duplicación cada seis o cada ocho, vamos a poder salir lo mejor parados que se pueda de esta pandemia".

Manifestó también que ya "tenemos 504 camas de UCI con los respectivos ventiladores", aunque aún falta "hacer un proceso de distribución para los sitios con más necesidad". "Y estamos teniendo ocupadas 182, menos de la mitad de las camas", añadió.

Destacó que en un inicio fue un prototipo pero que ahora "tenemos un equipo de ventilación asistida muy interesante". "Nuestra Marina va a poder fabricar estos equipos hasta llegara unos cien, que nos van a poder permitir complementar. Además de esto, la Fuerza Aérea y una universidad están trabajando para reparar los equipos de ventilación asistida del Minsa. La Marina, otra Universidad y el Senati están trabajando para trabajar los equipos de ventilación de EsSalud", mencionó.

"Estamos buscando desplazar los ventiladores que tenemos a las zonas en las que más hace falta. Algunas regiones como Loreto, como Tumbes, pueden necesitar mayor disponibilidad (de ventiladores)", agregó.

LEE: Mazzetti sobre coronavirus: El Estado compró las pruebas moleculares disponibles en el mercado