PJ dicta 9 meses de prisión preventiva contra 'Pequeño J'
'Pequeño J' será recluido en penal de Cañete mientras se gestiona su extradición a Argentina

El Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chilca, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Tony Jansen Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’. Según la resolución, la medida tiene fines de extradición pasiva a solicitud de Argentina, donde se le acusa de ser el autor intelectual de un triple feminicidio.
El juez Christian Rafael Chumpitaz Pariona señaló que existen suficientes elementos de convicción que vinculan a Valverde Victoriano con los hechos ocurridos en La Matanza, Buenos Aires. Las víctimas fueron Morena Verri (20), Brenda del Castillo (20) y una menor de 15 años, cuyos cuerpos fueron hallados en esa localidad.
Peligro de fuga y falta de arraigo sustentaron la decisión
El magistrado determinó que la defensa del imputado no presentó pruebas sólidas de arraigo que justificaran un proceso en libertad. Además, mencionó que existe un riesgo procesal de fuga, dado que la pena por el delito de homicidio agravado oscila entre 15 y 35 años, y está tipificado también en la legislación penal peruana.
Otro elemento clave en la resolución fue la coincidencia de los datos personales de Valverde Victoriano con los de la alerta roja emitida por Interpol, lo que reforzó la necesidad de su detención preventiva.
El acusado será internado en penal de Cañete
Como parte de la medida, se ordenó el internamiento de ‘Pequeño J’ en el establecimiento penitenciario de Cañete, bajo responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Durante los nueve meses de prisión preventiva, el Estado argentino deberá remitir vía diplomática toda la documentación formal para solicitar su extradición.
Esta disposición busca garantizar que el proceso internacional siga su curso conforme a los tratados bilaterales vigentes, evitando cualquier posibilidad de fuga mientras se evalúa la entrega del acusado al país requirente.