PJ ordena reincorporación de Luis Arce como fiscal supremo
Su retorno aún no se concreta por otra destitución pendiente en el caso Cuellos Blancos.

El Poder Judicial ordenó la reincorporación de Luis Arce Córdova como fiscal supremo tras admitir su demanda de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La resolución responde al proceso disciplinario inmediato que motivó su destitución en junio de 2022, luego de que declinara al cargo de magistrado del Jurado Nacional de Elecciones.
No obstante, su retorno al Ministerio Público aún no se concretará, ya que enfrenta otra destitución pendiente relacionada con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, en el que está implicado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En su momento, la JNJ determinó que Arce vulneró la ley del JNE, adelantó opinión sobre actas electorales y emitió frases ofensivas contra instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y la ONPE.
Estos hechos motivaron su separación del cargo como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Además, en enero de este año, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Arce Córdova por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias agravado, entre otros cargos.
Se le acusa de aceptar pedidos del exjuez supremo César Hinostroza para beneficiar a terceros desde el JNE.
Según la Fiscalía, habría incrementado su patrimonio en más de S/ 2.4 millones de manera ilícita entre 2009 y 2019.
También se le atribuyen acciones para favorecer al exsecretario de un partido político, a cambio de futuras ventajas.
Este conjunto de hechos lo vincula directamente con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, cuya figura central, César Hinostroza, se encuentra prófugo de la justicia.