Plan integral de desarrollo rural para Cotabambas
En entrevista en La Hora N, Leopoldo Monzón, presidente de Proesmin y Carlos Paredes, coordinador nacional Sierra productiva, hablaron sobre un plan de desarrollo rural.
Para Leopoldo Monzón el plan que ha desarrollado tiene un estimado de 8 meses y es una inversión del Banco Mundial y el Ministerio de Energía y Minas del gobierno pasado, la idea es complementar la minería, el agua y los planes de desarrollo en la zona de Cotabambas.
Según el proyecto mostrado por Monzón, presidente de Proesmin, el trabajo en conjunto con Sierra Productiva se tiene la idea específica de los pobladores y de sus especialidades para que se puedan desarrollar, según Leopoldo Monzón la idea es cubrir y ayudar al desarrollo agropecuario en 30 mil hectáreas nuevas para usar como sembríos y ayudar alrededor de 50 mil familias.
Por otro lado, Carlos Paredes, coordinador nacional Sierra Productiva, menciona que la minera ha realizado una de las inversiones más grandes en el Perú con 10 mil millones de dólares y está ubicada en una zona donde hay 500 mil habitantes y 84 mil unidades productivas que viven de la agricultura.
Lo que propone Sierra Productiva es que en menos de 6 meses se pueda tener agua potable con purificador, riego tecnificado, bebedero para animales y un biodigestor para procesar los desechos humanos.
Para finalizar, Paredes mencionó que Las Bambas se debe abastecer con productos del mismo Abancay, que nazca una industria metal metálica que ayude al trabajo y que provea productos, con esto Apurímac podría crecer económicamente y empresarial como ciudad.