Los profesores que agredieron a policías fueron llevados a la Fiscalía
Los dos maestros serán procesados en un plazo de 72 horas por delito de violencia y resistencia a la autoridad.
[ACTUALIZACIÓN]
Los dos maestros que agredieron a la policía la tarde del último jueves durante una manifestación fueron llevados a la sede de la Fiscalía. Ambos serán procesados en un plazo de 72 horas por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.
Diego Asto Pariona y Eder Hernán Ramos Serna fueron detenidos y llevados a la División de Asuntos Sociales de la Policía (Divasoc). En un vídeo difundido por Canal N se ve a uno de los maestros que arremete con una patada por la espalda contra un efectivo.
La Procuraduría del Miniterio Público ha pedido una pena de 8 años, la máxima contemplada en el delito de flagrancia. Asto Pariona es profesor en San Martín de Pangoa, mientras que Ramos Serna enseña en Caraz, Áncash.
El abogado de Asto aseguró que los docentes solo ejercían su derecho a protesta. "Un vídeo no es prueba pertinente para acreditar lesiones, ni en flagrancia ni en nada. Ellos fueron detenidos en ejercicio de su derecho constitucional a expresar sus demandas", dijo.
[NOTA ORIGINAL]
Nuevos enfrentamientos se registraron entre profesores en huelga y efectivos policiales. Los agentes del orden lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los profesores que intentaron ingresar a la plaza San Martín, la cual estaba cercada para evitar que la utilicen como punto de reunión.
Al parecer, el enfrentamiento se registró debido a que un sujeto le propinó una patada en la espalda a un policía, lo que habría provocado que lancen bombas lacrimógenas para evitar más agresiones y mantener el orden. El tránsito en la zona, que permanecía estable, ahora luce restringido por esta manifestación.
LEE: Profesores en huelga llegaron a la plaza San Martín tras marchar por diversos puntos
Además, los efectivos cargaron a varios profesores que se negaban a ser intervenidos y los enmarrocaron. Uno de ellos fue llevado en un vehículo policial. Recordemos que esta mañana la plaza San Martín, amaneció con un cerco en todo el cuadrilátero, al cual solo tenía acceso personal de Limpieza y de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lima, así como la Policía Nacional.
A la llegada de los docentes, esos fueron impedidos de ingresar por la Policía. Esta vez el número de agentes fue superior al de los profesores. Portando pancartas y en medio de arengas, los maestros intentaron pasar el cerco humano policial.
LEE: Lambayeque: profesores del colegio San José reiniciarán clases este lunes
“Estamos sorprendidos con el maltrato que dan a los profesores. Somos seres humanos, tenemos la necesidad de luchar en orden, con limpieza, porque la huelga es transparente”, dijo uno de ellos.