Jueves, 18 de abril del 2019

Congreso suspende por 120 días a López Vilela tras denuncia de Paloma Noceda

Luis López Vilela, congresista de Fuerza Popular. Foto: El Comercio

Informe de la Comisión de Ética declaró fundada la denuncia de Paloma Noceda contra López Vilela por tocamientos indebidos

[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Congreso decidió por mayoría imponer 120 días de suspensión al congresista Luis López Vilela, de Fuerza Popular, por los presuntos tocamientos indebidos que le habría realizado a la legisladora Paloma Noceda.

La representación nacional decidió sancionar a López Vilela con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.

[NOTA ORIGINAL]

 

El informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda suspender por 120 días al congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, por tocamientos indebidos, será debatido en el pleno del Congreso convocado para mañana viernes 01 de febrero. 

La denuncia presentada por Paloma Noceda contra López Vilela fue declarada fundada por haber infringido los principios de respeto e integridad del Código de Ética Parlamentaria

El informe recomienda sancionar al parlamentario con la suspensión en el ejercicio de sus funciones y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

Asimismo, el documento indica que la denuncia hecha por Paloma Noceda no ha podido ser desvirtuada y que existen testimonios que corroboran lo dicho por la congresista.

Como se recuerda, en diciembre de 2018, Paloma Noceda formalizó su denuncia por tocamientos indebidos ante la Comisión de Ética. 

LEEÉtica aprobó recomendar al Pleno del Congreso suspender a López Vilela por 120 días

LEEPreinforme de Ética recomienda suspender 120 días a López Vilela por tocamientos indebidos