Martes, 18 de diciembre del 2018

Congreso aprobó ley de prisión domiciliaria para adultos mayores

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto arresto domiciliario para adultos mayores

Varios legisladores calificaron a esta ley con nombre propio en favor de Alberto Fujimori

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de prisión domiciliaria para adultos mayores por 48 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención. La iniciativa legislativa fue calificada por muchos parlamentarios como una norma con nombre propio, para favorecer a Alberto Fujimori.

Las críticas en contra de esta iniciativa también surgieron, porque no pasó por las comisiones respectivas del Congreso como la de Justicia. Durante el debate en el Pleno se propuso que este proyecto vaya justamente a esta comisión, pero el pedido fue desestimado.

Tras la aprobación de este proyecto legislativo, el cual fue presentado por la congresista Yeni Vilcatoma, legisladores de diferentes bancadas abandonaron en Hemiciclo, dejando solo a los parlamentarios de Fuerza Popular.

Mientras tanto, congresistas de la bancada Fuerza Popular aplaudieron la aprobación de esta norma, incluso algunos saltaron con los brazos extendidos. La norma ahora pasará a manos del Poder Ejecutivo que tendrá la opción de aprobarla u observarla.

La norma establece que los adultos mayores, de 65 a 75 años que hayan completado un tercio de sus sentencias, puedan cumplir arresto domiciliario.

Además busca establecer la “modalidad de ejecución humanitaria de la pena, a fin de tutelar la integridad física, mental y salud de los adultos mayores y de personas con discapacidad severa permanente que se encuentran con pena privativa de la libertad”.

La norma también indica que podrán acceder al beneficio de arresto domiciliario, los mayores de 70 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal.

LEE: Vilcatoma presentó proyecto de arresto domiciliario para adultos mayores

LEE: Nuevo Perú mostró carteles en contra del proyecto de arresto domiciliario para adultos mayores