PNP asegura contar con municiones para fusiles nuevos

Policía Nacional (PNP) asegura que armamento adquirido cuenta con municiones y están listos para usarse. / Video: Canal N

En un comunicado, la PNP indicó que los fusiles ARAD 5 adquiridos recientemente por el Ministerio del Interior están plenamente operativos y cuentan con municiones certificadas para su uso inmediato

La Policía Nacional del Perú (PNP) respondió oficialmente al reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, basado en un informe de la Contraloría, que advertía sobre la supuesta adquisición de fusiles sin las municiones correspondientes.

Según la institución, esta afirmación no se ajusta a la realidad. En un comunicado, la PNP indicó que los fusiles ARAD 5 adquiridos recientemente por el Ministerio del Interior están plenamente operativos y cuentan con municiones certificadas para su uso inmediato.

Estas armas ya han sido distribuidas a las distintas unidades policiales en el marco de las operaciones contra el crimen organizado y la delincuencia común. 

¿Cuántas municiones fueron adquiridas? 

La Policía detalló que, junto con los fusiles, se compró un lote de 110,385 municiones calibre 5.56 mm. Además, ya se disponía de un stock adicional de 221,285 municiones del mismo tipo en distintas unidades a nivel nacional. 

Las municiones utilizadas son producidas por la Fábrica de Armamento y Munición del Ejército del Perú (FAME), entidad oficial que cuenta con certificación internacional otorgada por la OTAN. Según la PNP, este respaldo técnico garantiza su idoneidad para el uso policial. 

¿Qué dijo la Contraloría y cómo responde la PNP? 

El informe de la Contraloría, publicado el 20 de mayo de 2025, indicaba que no se había evidenciado la existencia de municiones suficientes para operar los fusiles adquiridos, lo que motivó el reportaje periodístico difundido el 1 de junio.

Sin embargo, la PNP sostiene que toda la información sobre armamento y municiones fue remitida a las instancias correspondientes y cumple con lo requerido. 

En su comunicado, la institución reitera que los fusiles ARAD 5 utilizan el mismo tipo de munición que otras armas actualmente en uso por diversas unidades, lo que facilita su operatividad y logística. 

¿Qué implicancias tiene esta situación? 

La Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana y con una gestión eficiente de los recursos asignados. También señaló que continuará colaborando con los órganos de control del Estado y atenderá cualquier observación que se le haga, siempre dentro del marco legal y operativo. 

Tags

  1. Policía Nacional
  2. Contraloria
  3. Cuarto Poder

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808