Martes, 21 de agosto del 2018

Poder Judicial es declarado en emergencia tras crisis generada por audios

Duberlí Rodríguez.

Duberlí Rodríguez dijo que el Poder Judicial "está herido, pero no muerto"

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) formalizó la declaratoria de emergencia del Poder Judicial como parte de las medidas adoptadas ante los audios en los que están involucrados jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así lo confirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al indicar que la medida se aplica desde la “Corte Suprema, hasta los Juzgados de Paz Letrado”.

LEE: Galarreta: Congreso aceptó pedido de Martín Vizcarra y citó a Pleno extraordinario

Como se recuerda, el pasado domingo en Agenda Política de Canal N, Rodríguez, anunció que se tomaría esta medida debido a la crisis que afronta su sector.

Indicó que entre las acciones a tomar se encuentra la revisión inmediata del “mecanismo de los jueces supernumerarios” y anunció que se pedirá la intervención de la Contraloría.

“Pediremos la intervención de la Contraloría General de la República para que pudiera revisar cualquier tema que tenga un contenido sospechoso”, dijo Rodríguez, tras reunirse con los jueces titulares de las 35 cortes superiores del país.

Duberlí Rodríguez reconoció además que el Poder Judicial “está herido”, pero se mostró seguro de enfrentar la crisis que atraviesa.

“El Poder Judicial, es verdad, está herido, pero no está herido de muerte. El Poder Judicial no está muerto. El Poder Judicial es capaz de enfrentar la grave crisis que tenemos, trabajando”, señaló Rodríguez Tineo a la prensa.

En otro momento, el presidente del Poder Judicial saludó la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Martín Vizcarra para el 20 de julio.

LEE: Duberlí Rodríguez: “Vamos a declarar en emergencia todo el Poder Judicial”

Finalmente, se conoció que el próximo 25 de julio, se conocerá el planteamiento estratégico para la reforma del Poder Judicial, la cual incluirá soluciones en lo jurisdiccional, administrativo y disciplinario.