Domingo, 15 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial dispone su detención preliminar

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la República. Foto: Andina

La orden contra el exmandatario es por 10 días como parte de la investigación relacionada al caso Odebrecht

El Poder Judicial ha ordenado la detención preliminar por el plazo de 10 días en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto como parte de las investigaciones que se le siguen por el caso Odebrecht.

Además del exfuncionario, también han sido incluidos en la orden Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo. 

Según el documento oficial que se difundió este martes por la mañana se señalan como hechos precedentes los actos de "blanqueo de capital" y otros por su intervención en presuntos actos de corrupción.

Los proyectos en el caso Odebrecht que tienen que ver con Kuczynski son el Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil tramos II y III y el proyecto de irrigación Olmos que fue adjudicado a la constructora brasileña.

El magistrado Jorge Luis Chávez Támariz ha sido el encargado de haber autorizado este pedido del Ministerio Público, quien realiza las investigaciones.

Además, la orden también autoriza el allanamiento de varios inmuebles vinculados a Kuczynski y Kisic Wagner. 

Por ejemplo, sus oficinas ubicadas en la calle Vanderghen N° 120, en Miraflores, o la casa de Kisic en la calle Miguel Iglesias N° 411 también en el mismo distrito. Por otro lado se dispuso que se proceda al registro personal de los presentes o quienes lleguen al inmueble a propósito de esta medida.

En enero de este año, el equipo especial del caso Lava Jato amplió por ocho meses la investigación preliminar que se le sigue al exmandatario por presunto delito de lavado de activos.

La investigación por el caso Techint-Tenaris ha sido considerada como "compleja" y está a cargo del fiscal José Domingo Pérez. Por este caso, PPK ha rendido su manifestación semanas atrás.

Según se explica, mientras fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) habría usado su cargo para beneficiarse y anteponer proyectos personales y hacer negocios con el Estado.

La orden también ha sido emitida debido a la investigación por los casos de la licitación de la Carretera Interoceánica (IIRSA) y por el proyecto trasvase Olmos, ambos a cargo de la empresa Odebrecht.

LEEComisión de Ética desestimó iniciar indagación preliminar contra Del Castillo

LEEAlberto Fujimori: autogolpe del 5 de abril cumplió 27 años