Domingo, 24 de junio del 2018

Policía detuvo la marcha de una ambulancia para que pase una comitiva oficial

Ocurrió en San Borja

El video fue publicado en Facebook y ha generado indignación entre los cibernautas

La noche del último jueves, un policía que custodiaba el tránsito entre San Luis y San Borja Norte detuvo a un grupo de vehículos, entre los que estaba una ambulancia, para dar pase a una comitiva oficial.

El video fue registrado por un transeúnte y subido a Facebook por la usuaria Susan Castro. El efectivo sabía de la presencia de la ambulancia, que tenía encendidas las circulinas, sin embargo por más de un minuto no le dio pase y prefirió esperar el tránsito de la comitiva.

LEE TAMBIÉN: Aráoz sobre asesino de Jimenita: Que termine y se pudra en la cárcel

Un grupo de personas que se encontraba en el lugar intervino airadamente. Pidieron a los vehículos que estaban delante de la ambulancia del SAMU y que eran retenidos por el efectivo que avancen para dar pase, pese a la renuencia del efectivo.

Sin embargo, nada distraía al policía de su objetivo de hacer pasar primero a la caravana del Estado. Hasta que el carril fue invadido y recién dio pase al vehículo en emergencia. El video ha tenido una serie de reacciones negativas y de crítica para la autoridad.

Al respecto, el director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia dijo que existe una ley, la 27200 que señala cuáles son los vehículos de emergencia, oficiales y cuáles tienen prerrogativas para circular. 

"Los vehículos de emergencia son autobombas, ambulancias, vehículos policiales como patrulleros en situación de emergencia con las circulinas o señales audibles. También las grúas autorizadas", explicó.

Sobre los vehículos oficiales dijo que solo tres autoridades tienen la prerrogativa para el paso preferencial: el presidente de la República, el presidente del Congreso y el titular de la Corte Suprema. "Ninguna otra autoridad tiene la prerrogativa de circular con una comitiva y tener preferencia de paso", dijo Quispe Candia a Canal N.

Los ministros no tienen la prerrogativa, aseguró el experto. Este pase solo se utiliza en ocasiones especiales. "El ministro del Interior tiene a su cargo la PNP, invocamos a él que conoce perfectamente esta ley, como policías tienen que dar el ejemplo", aseguró.