PPK: Las FARC irá dejando el negocio de la droga
El mandatario respaldó la idea del gobierno colombiano de darles ciertos privilegios para reinsertarse en la sociedad
Desde Colombia, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista exclusiva con Canal N, dijo que apoya la firma del tratado de paz entre el gobierno y las FARC, hecho que resulta muy importante para América Latina.
“Nosotros respaldamos que las FARC digan ‘Nosotros ya no vamos a hacer lucha armada, vamos a ser parte de la sociedad’ y respaldamos la idea del gobierno de que a cambio de eso se les den ciertos privilegios que de otra manera no tendrían”, indicó.
[LEE: PPK en Colombia: "Nadie puede oponerse a la paz"]
De esa forma, el presidente defendió su presencia en el país vecino ya que lo calificó como un "socio en América Latina", luego que algunos congresistas no estuvieran de acuerdo con su viaje haciendo un comparativo entre las FARC y Sendero Luminoso.
“Sendero tenía una ideología muy pronunciada, hiper destructiva. Las FARC están en otra cosa, en el negocio de la droga y eso lo van a ir dejando. De repente no inmediatamente, pero al cabo de unos meses”, explicó PPK.
Además, sobre la preocupación de que el narcotráfico de Colombia se traslade al Perú, el mandatario señaló que, si bien es cierto aún no ha ahondado en el tema con su par colombiano, el servicio de inteligencia del Perú en sus tres armas (Ejército, Marina y FAP), está vigilando la zona del Putumayo, lugar donde podrían instalarse.
[LEE: PPK viaja hoy a Colombia para asistir a firma de acuerdo de paz]
“Yo creo que el negocio de la droga al final va a cambiar. Es que es un mal negocio para los campesinos que reciben 40 o 50 soles por arroba de hoja de coca y hace 3 años recibían 100 soles” explicó PPK. Añadió que está convencido de que los narcóticos serán reemplazados por versiones sintéticas o químicas.
“La gente que decía que lo que hay que controlar es la demanda siempre ha tenido razón. Yo soy una persona liberal. Si quieren fumar su 'troncho', no ese el fin del mundo, pero la 'droga dura' sí es algo bien grave”, dijo el presidente.
De otro lado, consultado sobre el mausoleo construido en Comas para albergar los restos de miembros de Sendero Luminoso, PPK indicó que “parece que un permiso municipal pasó desapercibido. Todos los que están ahí deben tener sepultura digna porque Dios perdona a todos al final, pero no se puede hacer un monumento a la violencia”.