S?bado, 25 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Prado: Prueba de ADN pudo hacerse antes de prisión preventiva a pareja chilena

Víctor Prado Saldarriaga. Foto: El Comercio

Titular del PJ explicó que la Oficina de Control será la que decida si hubo un apresuramiento en dictar dicha medida

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se pronunció sobre el caso de la pareja de ciudadanos chilenos, quienes cumplen 12 meses de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas, al ser detenidos cuando intentaban salir del país con dos bebés nacidos a través de un vientre de alquiler.

Indicó que su institución ha publicado a través de la comisión de Acceso a la Justicia y Protección de Sectores Vulnerables lo que es la jurisprudencia de la Corte Suprema para este tipo de casos.

LEEPJ insta a revisar prisión preventiva a pareja chilena que usó vientre de alquiler

“Y allí la Corte Suprema en más de una ocasión ha señalado que, en cuanto se trate de padres que adquieren esa condición a través de técnicas de fertilización, de embarazos en vientres subrogados, ello no da lugar a una situación ilegal”, explicó.

Además, dijo que, por lo que ha conocido, es que esta prueba de ADN pudo haberse hecho antes de dictar prisión preventiva. “Recién ha tenido que ocurrir quizás ya cuando un proceso está en marcha y cuando se ha tomado una decisión tan drástica como el hecho de enviar a un estado de prisión preventiva a estas dos personas”, manifestó.

LEECaso vientre de alquiler: prueba de ADN confirmó paternidad de ciudadano chileno

Por último, al ser preguntado si la fiscal, quien dictó esta medida preventiva, debe ser investigada o sancionada de alguna manera, aclaró que el órgano competente es la Oficina de Control.

“Debe de analizar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que se tome esta decisión, en qué medida eso significó un apresuramiento, una falta de evaluación de aspectos esenciales para lo que implica privar de la libertad a una persona”, explicó.