Presidente de Capeco: "Las licitaciones las van ganando cada vez más empresas chinas"

Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), señaló que esta situación se da "desde el gobierno del expresidente Martín Vizcarra y que se han venido expandiendo". 

Presidente de Capeco: "Las licitaciones las van ganando cada vez más empresas chinas"

Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), se pronunció sobre los requisitos en las licitaciones que piden en el MTC y en otras entidades del Estado peruano, además, de la competencia que hay entre las empresas peruanas y chinas.  

“Se colocan en la base, requisitos como cartas o líneas de crédito, a veces por el 30 o 40 % del valor referencial de la obra lo cual para las empresas peruanas es muy difícil de conseguir y en cambio para empresas chinas es muy sencillo conseguir porque ellos tienen un aparato del estado chino que los apoya y tienen los bancos chinos constituidos en el Perú que con mucha facilidad les dan esta carta de crédito”, manifestó en entrevista con Canal N.  

“Estas cartas de línea de crédito no son necesarias en una licitación porque el proveedor o el constructor no tiene por qué financiar la obra. La obra tiene su financiamiento, tiene su partida presupuestal previamente determinada y sin esa partida presupuestal simplemente no se puede convocar. Pedir línea de crédito es un requisito exagerado”, agregó.  

Asimismo, Zapata señaló que esta situación se da en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra y aseguró que permitió la expansión de las empresas chinas.  

“Desde el gobierno de Vizcarra se vienen dando licitaciones que las van ganando cada vez más empresas chinas. Esto de la línea de crédito se ha ido expandiendo en los últimos meses desde el año pasado y con más fuerza en los últimos meses”, aseveró.  

“Yo no me atrevería hacer un juicio de valor porque no podemos tan alegremente acusar a estos organismos internacionales, pero es sospecho que se pidan estos requisitos porque no se necesitan en un proceso selección. Las obras tienen que venir financiadas, entonces esto se ha hecho una costumbre en las entidades que han estado convocando a licitaciones a través de la ley de contrataciones del Estado y que ahora organismos internacionales han adoptado”, sostuvo.  

“Yo creería que los organismos internacionales no lo hacen con esa intención, pero esta práctica se ha venido haciendo con anterioridad. Esto es altamente sospechoso porque elimina la competencia de los constructores peruanos”, continuó.  

En otro momento, el presidente de Capeco remarcó que este escenario tiene relación con lo dicho por la lobista Karelim López acerca de lo que sería el 'Club de la construcción chino'. 

“Se está reproduciendo un escenario altamente sospechoso y que se necesita investigar y más aún después de las declaraciones de la señora López. Evidentemente hay que profundizarlo”, dijo Zapata.  

“En el gobierno de Vizcarra se inicia, pero hemos visto en los gobiernos regionales, durante su gobierno, se han aplicado estas prácticas. Estas empresas chinas vienen ganando licitaciones en el gobierno de Junín hace más de 1 o 2 años”, afirmó.  

“Hay estas prácticas en el gobierno regional de Cusco, tenemos el hospital Lorena que además ya tiene problema. En Puno con problemas con licitaciones pues se han abandonado y no han podido continuar las obras. Entonces esta práctica se inicia hace dos años y Vizcarra es el que fomenta el crecimiento de las empresas chinas. Lo que se ve que mientras en los gobiernos anteriores había participación de empresas peruanos, hoy en día eso sigue disminuyendo y cada vez es más pequeña y las empresas chinas están presentes en todas licitaciones”, expresó.  

Finalmente, Jorge Zapata consideró que no hubo realmente un cambio en la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  

El titular de Capeco consideró que “es un cambio cosmético porque él era el secretario general del ministerio y el conocía todo lo que se estaba llevando a cabo en el ministerio”.  

“En los últimos tres años se han adjudicado 15452 millones de soles a empresas chinas. El presupuesto del sector transportes y comunicaciones tiene un presupuesto de 9268 millones de soles entonces es un volumen alto que están teniendo estas adjudicaciones a las empresas chinas. Nosotros estamos plenamente de acuerdo con la participación internacional. Lo que no creemos que esté bien que vengan a competir con el piso sin estar parejo. Las empresas peruanas no están compitiendo con las empresas chinas, están compitiendo con el estado chino y el banco chino”, sentenció.  

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