Jueves, 07 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Seguridad ciudadana: Guibovich llama “populismo” a medidas del gobierno

Otto Guibovich fue comandante general del Ejército Peruano (Foto: El Comercio / Video: Canal N).

Asegura que la solución para proteger al país de la delincuencia no está en “mal emplear a las Fuerzas Armadas y degradar la función constitucional de la PNP”.

“La población cree que los gobernantes están buscando una alternativa, cuando en realidad lo que hacen es populismo”, dijo el excongresista de Acción Popular Otto Guibovich a Canal N en referencia a las medidas de la administración del presidente Pedro Castillo para la seguridad ciudadana.

Lima y Callao se encuentran en estado de emergencia debido a la delincuencia, mientras que se ha ordenado el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú para combatirla. Para Guibovich, que fue comandante general del Ejército del Perú entre 2008 y 2010, dicho planteamiento es “mal emplear a las FF. AA. Y degradar la función constitucional de la policía”.

“Hay que reducir la cantidad de policías que tenemos en funciones administrativas y reducir la cantidad de seguridad que se les da a los funcionarios tanto del Legislativo como del Ejecutivo”, explicó. También propone que en lugar de llevar a las Fuerzas Armadas a las calles, se le podría encomendar el control fronterizo para que la Policía Nacional cuente con más efectivos.

Guibovich sustenta su posición porque “los soldados no tienen la experiencia para tratar con la población. Ellos tienen armas de largo alcance. Habría que buscar otro tipo de entrenamiento”.

A decir del excongresista, la seguridad ciudadana debe ser un trabajo conjunto entre Policía, serenazgo y organizaciones vecinales.

“La Policía Nacional del Perú es capaz. Tiene medios. Yo no creo que haya sido rebasada en sus capacidades. Lo que hay que hacer es entrenarlos bien, desplegarlos bien, darles los recursos”.

En otro momento, también consideró populista el envío de helicópteros para cada región. “Siempre las Fuerzas Armadas y sus helicópteros están disponible para la población. Es totalmente populista. Los helicópteros requieren mucho mantenimiento, más que un avión. Y las FF. AA. no tienen 25 centros de mantenimiento en el país, todos están en la capital”, explicó.