Martes, 05 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Presidente Castillo levanta toque de queda en Lima y Callao

(Foto: Congreso de la República / Video: Canal N)

"Debo anunciar de que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad. Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano", dijo el presidente en la reunión con la mesa directiva y voceros del Congreso de la República.

El presidente de la República Pedro Castillo anunció la tarde de este martes 5 de abril que se levanta el toque de queda que impuso el lunes antes de la medianoche y que se extendía hasta las 11:59 p.m.

“Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, aseguró el presidente Castillo, durante la reunión que sostuvo en el Congreso con la junta de portavoces, mesa directiva y representantes de los legisladores no agrupados.

El jefe de estado había llamado la atención que acatar un derecho constitucional como la protesta, no debe abrir paso al vandalismo, el bloqueo de carreteras o los atentados contra la propiedad privada.

“Cuando se asume una medida y a la espera de que la actitud y el derecho que tienen los peruanos y ciudadanos en manifestarse como derecho, eso no significa que, aprovechándose de una movilización o derecho constitucional, nosotros como estado avalemos algunas actitudes que van más allá del derecho constitucional como el bloqueo de carreteras, apedrear un domicilio, atentar contra la propiedad privada, las instituciones públicas y privadas”.

Minutos antes, el presidente había dicho que dejó una serie de proyectos de ley en el Congreso que no habían sido atendidos y que pudieron haber evitado la crisis.

“Yo les pido, por favor, a muchos que están tomando nota, me sorprende que no se revisen estos proyectos de ley”, llamó la atención el jefe de estado. “Estimados congresistas, nosotros hemos venido acá con el más sano propósito demostrándole al país que sí queremos la unidad. Por mi cabeza no pasa, ni menos por el Ejecutivo, que el Congreso es obstruccionista”, aseguró.

Pidió establecer una agenda conjunta y reiteró que “la medida tomada ayer no es para ir contra el pueblo”, sino que la hizo para “resguardar la salud y la vida de los compatriotas”.

Castillo salió del Congreso antes de que finalice la reunión, pero quedaron algunos ministros de estado. Desde el exterior del Palacio Legislativo anunció la medida que revoca el toque de queda y también dijo que pronto hará “anuncios importantes junto con el Congreso”.