Galarreta respaldó a Comisión Lava Jato tras anuncio de PPK de no recibirlos
El presidente del Congreso sostuvo que negativa de PPK de presentarse ante dicho grupo de trabajo generó incomodidad entre los miembros de la comisión
Luis Galarreta, presidente del Congreso, respaldó a la Comisión Lava Jato. El legislador de Fuerza Popular sostuvo que las razones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para no recibir a dicho grupo de trabajo generaron un ambiente de incomodidad en los parlamentarios, previo a la presentación del Gabinete por el voto de investidura.
Galarreta opinó que la negativa del mandatario de no reunirse con la Comisión Lava Jato, no corresponde, ya que su obligación moral y constitucional de prestar su declaración no puede estar condicionada a que lo traten bien o mal. “Trae una innecesaria confrontación con el Congreso”, dijo en entrevista con RPP Noticias.
LEE: Letona asegura que PPK origina "clima no propicio" de cara al voto de confianza
El congresista también se refirió sobre una discrepancia con el artículo 117 de la Constitución, el cual establece que el presidente no puede ser investigado durante su mandato, con el artículo 97 que señala la función de fiscalización del Congreso. Por ello, manifestó que la posición de PPK de señalar que no someterá la presidencia al maltrato de algunos parlamentarios no es la más adecuada.
Luis Galarreta aseguró que tras el adjetivo usado por PPK, sintió cierta incomodad en las bancadas que forman la Comisión Lava Jato, la cual es multipartidaria, antes de la presentación del Gabinete ante el Legislativo.
LEE: PPK: "La vieja imagen de corrupción se está borrando"
Sin embargo, como presidente del Congreso, aseguró que puede dar la seguridad de que nadie le faltará el respeto al mandatario, si decide recibir a la Comisión Lava Jato.