Proponen que partidos tengan un invitado en plancha presidencial

Proyecto de ley busca modificar los requisitos de afiliación en elecciones.

Foto y video: Canal N

El congresista Juan Burgos, de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que permitiría a los partidos políticos incluir a un candidato invitado en su plancha presidencial sin necesidad de afiliación previa. La propuesta legislativa busca flexibilizar la normativa electoral y modificar los requisitos de postulación.

Bajo el título “Ley que fortalece el derecho político a ser elegido”, el proyecto plantea modificar la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica de Elecciones para permitir que un postulante sin afiliación partidaria pueda integrar una fórmula presidencial.

El proyecto de ley 10269/2024-CR establece que solo un integrante de la plancha presidencial podría ser un invitado, sin la obligación de contar con el año mínimo de afiliación exigido por la legislación actual.

Actualmente, la normativa establece que cualquier candidato presidencial o congresal debe estar afiliado al partido con al menos un año de anticipación a la convocatoria de Elecciones Generales. De aprobarse esta iniciativa, los partidos tendrían mayor flexibilidad para incluir a una persona externa como candidato a la presidencia o vicepresidencia.

El proyecto deberá ser evaluado en las comisiones del Congreso antes de su eventual debate en el Pleno. Su aprobación podría cambiar la forma en que los partidos estructuran sus planchas presidenciales para las elecciones del 2026.

La propuesta ha generado opiniones divididas en el ámbito político. Mientras algunos sectores consideran que amplía el derecho a postular a cargos de elección popular, otros advierten que podría debilitar la institucionalidad de los partidos políticos.

Tags

  1. juan burgos
  2. elecciones
  3. invitado

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808