Jueves, 19 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Fuerzas Armadas en las calles: propuestas son parte de campaña electoral

Ministro de Defensa criticó propuestas de Alan García y Alejandro Toledo.

Fuerzas Armadas no están preparadas para enfrentear la delincuencia común, consideró el Ministro de Defensa. Foto: Andina

Ministro de Defensa criticó propuestas de Alan García y Alejandro Toledo.

El Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, criticó nuevamente la propuesta para que las Fuerzas Armadas salgan a la calle para luchar contra la delincuencia. A su vez, consideró que hay candidatos presidenciales que aprovecharán esta problemática para ofrecer.

[LEE: Alan García: Patrullaje de las FF.AA. en las calles es constitucional]

En Cuarto Poder, el titular de la cartera de Defensa indicó que destacar a miembros de las Fuerzas Armadas para que vigilen las calles sería perjudicial para el país, puesto que en la actualidad se padece de escasez de recursos humanos en las tres armas militares.

“Si estuviesen los soldados cuidando las ciudades ¿qué hacemos con los remanentes en el Vraem? ¿Qué hacemos con los conflictos sociales como el de Las Bambas? ¿Qué hacemos con la extensa frontera que debemos cuidar?”, expresó.

A su vez, consideró que estas propuestas parecen ser parte “de la campaña electoral fundamentalmente”, pues están siendo promovidas por candidatos presidenciales como Alejandro Toledo y Alan García.

En otro momento, el ministro de Defensa indicó que en el hipotético caso en que un militar sea destacada a las calles para enfrentarse a los delincuentes comunes, y se vea obligado a usar su fusil, es probable que civiles inocentes sean afectadas por la potencia de las armas de guerra.

[LEE: Toledo reiteró pedido para que Fuerzas Armadas apoyen a la Policía]

Sin embargo, no descartó la posibilidad de formar una brigada con personal de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, como sucede en Argentina y Brasil, aunque recalcó que esto tomaría un largo tiempo de preparación.