Prospectiva: investigador revela qué podría pasar con las industrias en Perú
Fernando Ortega, presidente de Aproef, asegura que la adquisición de nueva tecnología es fundamental.
El presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro (Aproef), Fernando Ortega, dio un pronóstico de lo que podría pasar en un lapso de 10 a 15 años con las más importantes industrias en el Perú, como lo son la minería, la harina de pescado y la forestal.
Según Ortega, la demanda del oro podría caer significativamente por lo tanto su valor también, por lo que podría variar para uso medicinal pues debido a razones que aún se desconocen, este metal sirve para detectar el cáncer, sin embargo la cantidad usada en pacientes es mínima.
Por lo tanto, consideró que la minería en el Perú se reduzca considerablemente en los próximos años hasta convertirse en una industria secundaria.
Asimismo, se refirió acerca de la industria de la harina de pescado, una de las principales producciones en Perú y advirtió que en Europa desde hace 10 años ya se trabaja en harina de insectos para la alimentación animal, la cual competiría directamente con este sector. “Alimentar con harina de pescado a un cerdo o un pollo será cosa del pasado”, dijo.
El especialista señaló que la agricultura podría no perder su importancia siempre y cuando se defienda la biodiversidad, pues ya otros países han comenzado a explotar productos que antes eran exclusivos de nuestro país.
Por ello, indicó que el Perú debe utilizar nuevos recursos combinados con última tecnología. Asimismo, remarcó que todo lo que se ha identificado no es lo que va a ocurrir, sino son las tendencias que podrían variar si se efectúan acciones.