Viernes, 05 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Proyecto de ley plantea declarar de necesidad pública a universidades que no cumplan con licenciamiento

Proyecto de ley.

Propuesta es impulsada por el congresista Rubén Ramos Zapana

El congresista de Nueva Constitución, Rubén Ramos Zapana, impulsa un proyecto de ley que plantea que se declare de necesidad pública a las universidades privadas que no cumplan con los procedimientos de calidad de educación que exige la ley o no sean licenciadas.

En la exposición de motivos, el proyecto dice que, en casos extremos, como la educación es un bien de interés y de necesidad publica, el Estado debe asumir la continuidad mejorando los índices de continuidad y reparando el valor a quien invirtió en la educación.

El legislador, integrante de la Comisión de Educación del Congreso, negó que se busque favorecer o indemnizar a los dueños de las universidades. Indicó que el Estado no debe desamparar a los estudiantes.

Añadió que, de prosperar su proyecto, este se complementaría con otra propuesta que le daría alternativas al Poder Ejecutivo para intervenir las universidades desde el punto de vista 

Joseph Dager Alva, secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se mostró muy preocupado por la propuesta del congresista de Puno.

Afirmó que la Comisión de Educación del Congreso debería trabajar de la mano con la Sunedu y más bien declarar de necesidad pública la reforma para construir un sistema universitario de calidad.

Sunedu informó que a la fecha se evaluó a todas las universidades del país y tras seis años de arduo trabajo, culminó la primera etapa de “este proceso histórico y sin precedentes”. De las 145 universidades que existían en el país, 94 universidades licenciadas seguirán funcionando.