Viernes, 15 de febrero del 2019

Marcial Rubio, rector de la PUCP, renunció tras denuncias de cobros indebidos

Estudiantes de la PUCP denunciaron cobros de moras exorbitantes. Foto: radioevangelización/Video: Canal N

La vicerrectora de Investigación, Pepi Patrón, también renunció. El vicerrector académico, Efraín Gonzalez de Olarte, quedará a cargo  

En medio de un caso de denuncias de cobros indebidos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el rector de dicha casa de estudios, Marcial Rubio Correa, renunció esta tarde. Al igual que él, la vicerrectora de Investigación, Pepi Patrón, también renunció.

Tras la salida de Rubio y Patrón, será el vicerrector académico, Efraín Gonzalez de Olarte, quien quedará de forma interina a cargo del rectorado. El caso de presuntos cobros ilegales de la PUCP data del año 2012 y generó la protesta de los universitarios, quienes la semana anterior se enfrentaron a Rubio Correa en una de las puertas de ingreso y él se enfrentó a los mismos a empujones.

El caso

Como se recuerda, los estudiantes de la PUCP denunciaron que la casa de estudios les cobraba una mora exorbitante cuando no podían pagar a tiempo la mensualidad. Los montos oscilaban entre los S/ 100 y S/ 500 soles, según la escala de los estudiantes.

Tras ello, la PUCP anunció que a partir del 26 de noviembre se procedería a la devolución de los montos "a los miembros de la comunidad involucrados, del importe neto cobrado en exceso por dicho concepto durante los dos últimos años, más los intereses devengados de acuerdo a ley”.

La Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP) rechazó dicha devolución al considerarla parcial dado que no incluía a los egresados.

Reunión previa

El lunes 10 de diciembre las 16 autoridades de los decanatos de facultades de la Pontificia Universidad Católica del Perú difundieron un comunicado en el que rechazaron que la administración de la universidad no cumpliera con la Ley N° 29947, y se disculparon con los afectados.  


LEE TAMBIÉN: Universidad Católica: rector forcejeó con alumnos que le bloquearon el paso durante protesta