S?bado, 16 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ganado muere en zonas afectadas por heladas en Puno

Canal N

El alcalde de Carabaya dijo que hay un proyecto aprobado para atender estos casos pero que no se implementa por falta de presupuesto

A 4,500 m.s.n.m., en Carabaya (Puno) la situación es cada día más dramática. A las condiciones precarias en las que viven los pobladores de la zona por las heladas se suma un grave problema: la muerte de sus ganados.

LEE TAMBIÉN: Paratía soporta temperaturas de -15°C y su alcalde pide ayuda

La mayoría de las zonas de la serranía sureña que soportan las inclementes temperaturas que se registran en las últimas semanas viven de la ganadería.

Pero los animales, en su mayoría camélidos sudamericanos, están muriendo debido a la falta de alimento.

Los pastizales en los que comen, los extensos valles en los que habitan, todos han sido cubiertos por la nieve que no cesa de caer desde hace varios días.

Las temperaturas alcanzan en algunas zonas los -15°C y la falta de cobertizos o tinglados hace invivible el lugar para el ganado.

Los restos de los animalitos yacen congelados sobre espesas capas de nieve. Cachorros y adultos sufren también el mal tiempo.

La pérdida de las alpacas y ovejas también representa un problema en la economía de la zona y de las decenas de familias que habitan en ella.

El alcalde de Carabaya, Edwar Rodríguez Mendoza dijo a América Noticias que hay aproximadamente 500 cabezas de ganado perdidas hasta la fecha.

"Quisiera pedir la ayuda del gobierno central y regional. Nosotros como municipio hemos actuado inmediatamente, les hemos dado pacas (alimento) para los animales", dijo.

La autoridad dijo que, sobre este caso, han planteado proyectos de inversión pública. Estos fueron presentados ante el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa presenta un enfoque de gestión de riesgos para que los alpaqueros estén preparados para afrontar el mal tiempo. Pero lo que se necesita es presupuesto.

"Necesitamos 9 millones de soles para implementarlo. El proyecto está aprobado, se han comprometido pero hasta ahora no llega nada", explicó Rodríguez.

El año pasado presentaron el proyecto, pero aún no hay una respuesta. Llegó la helada y todavía no hay luz verde en cuanto a recursos.

No es algo nuevo. Cada año en la zona sur las heladas afectan a cientos de pobladores y a su única fuente de ingresos: la ganadería.