Viernes, 20 de julio del 2018

Bicameralidad: ¿en qué consiste tener dos cámaras legislativas?

Congreso de la República Foto: ANDINA

Expertos dan sus puntos de vista sobre los beneficios y atribuciones de tener un parlamento bicameral  

El retorno a la bicameralidad es una de las propuestas que enviará el presidente Martín Vizcarra al Congreso de la República. Tras 26 años de unicameralidad, hoy en día, la imagen del poder Legislativo está desacreditada ¿Mejorará esta situación al tener dos cámaras?

Para el exsenador, Raúl Ferrero, así será ya que se emitirán mejores leyes. “Los proyectos serían revisados por la camara de diputados, vistos, discutidos y una vez aprobados tendrían que ir para revisión final a la camara de senadores”, sostuvo.

Además, según Ferrero Costa, cada cámara tendría atribuciones diferentes. La cámara de diputados tendría un carácter político. 

LEE MÁS: Martín Vizcarra planteará al Congreso el retorno a la bicameralidad

“Es la cámara política, es ahí donde se hacen las investigaciones, se convocan los ministros”, agregó. La cámara de senadores, en tanto, se encargaría del nombramiento de altos funcionarios del Estado.

Para el analista político, Percy Medina, los candidatos a senadores deben cumplir los mismos requisitos que los actuales congresistas. Es decir, ser peruano de nacimiento y tener derecho a voto. La única diferencia sería la edad. Un senador debería ser mayor de 35 años.

LEE MÁS: Rosa Bartra sostiene que la bicameralidad no es necesaria 

“Si estamos pensando en estudios, no es algo que discrimine entre buenos y malos políticos. El principal filtro es el de los partidos para garantizar que son personas honestas y con trayectoria”, indicó.

Esta no es la primera vez que se propone la bicameralidad, desde que llegó a su fin con el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.  

Aún de contar con el respaldo de la población, la creación de una cámara de senadores solo puede ser aprobada mediante una reforma constitucional. Es decir, una vez que la propuesta llega al pleno, debe tener el respaldo de una mayoría calificada es decir de 87 votos en dos votaciones.