S?bado, 17 de noviembre del 2018

Conoce todo sobre la Cumbre de las Américas y su finalidad

La octava edición de este encuentro será esta semana en Lima

Cumbre de las Américas. Foto: EFE

La octava edición de este encuentro será esta semana en Lima

La Cumbre de las Américas es una reunión de presidentes y altas autoridades políticas de todos los países del continente, Norte, Centro y Sur. Esta se creó en 1994 y su primera edición ocurrió el mismo año en Miami, Estados Unidos.

Los temas a tratar principalmente son el político y económico. A partir de ahí, los países presentan propuestas de mejora del continente y de cooperación para lograr el desarrollo. Además, el orden democrático es un tema recurrente en estos encuentros.

Tras los debates y negociaciones se fijan las prioridades y los planes de acción y se emite una declaración política que cada gobierno debe tomar en cuenta en sus respectivos planes.

Son 35 los jefes de Estado quienes cada tres o cuatro años se encuentran en una ciudad diferente para dialogar sobre la problemática y buscar soluciones comunes.

LEE TAMBIÉN: Cumbre de las Américas: 20 presidentes confirmaron su asistencia

Por ejemplo, en la primera edición de 1994 se sugirió la conformación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Otro de los temas recurrentes son las políticas educativas y los planes contra la pobreza.

La octava edición de esta reunión se realizará en Lima, los días 13 y 14 de abril de este año. Se ha confirmado la presencia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, presidentes de países de América como el de Colombia, Chile, México, entre otros.

Las siete cumbres anteriores se han realizado en el siguiente orden: Miami, Estados Unidos (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec, Canadá (2001), Mar del Plata, Argentina (2005), Trinidad y Tobago (2009), Cartagena de Indias, Colombia (2012), Panamá (2015).