Mi?rcoles, 24 de febrero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

¿Qué dice la norma respecto del financiamiento de partidos políticos?

Foto: Canal N

El politólogo Fernando Tuesta hizo un análisis respecto de este y otros temas a propósito de la reforma política

El último viernes, el Congreso aprobó la norma sobre el financiamiento de partidos políticos de cara a los comicios generales de abril de 2021. El politólogo Fernando Tuesta consideró que la norma es una avance pero que hay cosas por mejorar.

Ahora, queda pendiente el tema de la fiscalización de la ONPE no solo a candidatos sino también a las agrupaciones políticas que presenten fórmulas en el proceso.

"En las elecciones regionales y municipales de 2018 se ha tenido que supervisar decenas de miles de candidatos, porque los candidatos en elecciones regionales y municipales suman cerca de 100 000", dijo Tuesta.

Sobre la suspensión y no cancelación de agrupaciones políticas que tengan reiteradas faltas o no paguen sus multas, Tuesta señaló que esto se hace de manera progresiva.

Sin embargo, reconoce que la suspensión no deja de ser una sanción importante porque se le quita al partido la posibilidad de tener financiamiento público, según señaló a Canal N.

En lo que sí tiene reparos es en lo referido a cómo se calcula la bolsa de financiamiento para los partidos. 

"¿Por qué los partidos van a recibir de una bolsa que desde mi punto de vista es inflada? Juntas dinero para dar el próximo año, ahora hay una bolsa de dinero que van a poder gastar en campaña y esa no era la idea", apuntó.

Dijo que el voto preferencial es pernicioso y que el Congreso no lo quiere eliminar. Otro tema pendiente es el de la bicameralidad que probablemente tendrá que ser debatido en el próximo parlamento.