¿Quién manda en la Costa Verde?: 5 cosas que debes saber sobre su gestión

Conoce los puntos principales para entender cómo está administrada la línea costera de la capital.

Foto: La República

Actualmente existe una disputa generada entre la Municipalidad de Lima (MML) y los alcaldes de los distritos capitalinos que limitan con el mar en torno a las obras públicas a construirse en la Costa Verde, así como por el proyecto de ley que busca otorgar más funciones a la comuna metropolitana en esta zona de la ciudad.

Este suceso ha generado cierto desconcierto entre la población respecto a cómo se administra actualmente el circuito de playas y qué responsabilidad tiene cada municipio en su gestión. Aquí algunos puntos clave para entender el caso.

1. La Costa Verde atraviesa seis distritos limeños

Este circuito de playas contempla una vía vehicular de doble sentido que recorre el litoral de seis distritos limeños. Estos son San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

La Costa Verde fue construida en los años 1960 bajo la gestión del alcalde Luis Bedoya Reyes y es la única vía bajo el acantilado adyacente al Océano Pacifico. Actualmente tiene ocho accesos vehiculares y 14 peatonales que conectan la ciudad con 25 playas, las cuales reciben a cerca de 350 mil visitantes durante la temporada de verano.

2. Existe una entidad conjunta para la Costa Verde

La Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) es el organismo conformados por los alcaldes de los distritos ribereños y un representante de la MML, quien la preside con el fin de promover, ordenar y supervisar el desarrollo integral y sostenido del litoral capitalino. El titular de la APCV es Gustavo D'Angelo.

[LEE: Susana Villarán: "la Costa Verde es de toda Lima Metropolitana"]

3. La APCV tiene un plan en ejecución para la Costa Verde

Esta entidad conjunta diseñó un plan estructurador para la renovación del litoral limeño en beneficio de todos los peruanos que deseen visitar la zona. Este contempla amplios espacios públicos, servicios básicos y más accesos que conecten las playas con la ciudad, así como ciclovías y la protección de un paisaje atractivo.

Este plan está en plena ejecución de manera progresiva. La remodelación de algunas playas como La Herradura, en Chorrillos, y ciertas obras tanto en Magdalena del Mar como en San Miguel forman parte de este proceso que aparentemente ha avanzado sin la adecuada coordinación entre la MML y los distritos.

[LEE: Los nuevos puentes por los que se podrá bajar a las playas de la Costa Verde]

4. La MML y los distritos realizan obras sin coordinación

Si bien existe una autoridad que congrega a las entidades públicas involucradas en el proyecto Costa Verde, cada distrito es el encargado de gestionar las obras dentro del tramo que le corresponde. Este hecho bien podría ser utilizado para financiar en conjunto el proyecto de manera integral en beneficio de la ciudad, sin embargo no sucede así. 

Por ejemplo, el plan del Proyecto Costa Verde incluye la construcción de puentes peatonales de evacuación que conecten la ciudad y el mar en distintos puntos del circuito. Uno de estos puentes, ubicado en San Miguel, está a medio construir por descoordinaciones entre el municipio distrital y la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) que aún no se resuelven.

[LEE: Emape: San Isidro sí participó en estructuración de Costa Verde desde el 2009]

5. Los alcaldes distritales se oponen a que la MML gestione la Costa Verde

Cada alcalde distrital ha diseñado y estructurado obras para su tramo del litoral de manera independiente. Ante esto, el congresista Yonhy Lescano presentó en mayo un proyecto de ley que otorgaría más funciones a la MML en la administración de la Costa Verde, a lo cual los alcaldes se oponen y solicitan que se suspenda el debate hasta después de las elecciones de octubre próximo.

[LEE: San Isidro, Magdalena y Barranco se oponen al proyecto de ley para la Costa Verde]

 

Tags

  1. Costa Verde
  2. Lima Metropolitana

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808