Jueves, 28 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Quince municipios administrados por Perú Libre presentan baja ejecución presupuestal en los últimos dos años

Canal N

Perú Libre, partido que postula a Pedro Castillo a la Presidencia, administra un gobierno regional, 32 municipalidades en Junín y 2 en Cusco

Quince municipios administrados por Perú Libre presentan baja ejecución presupuestal en los últimos dos años. Algunos no llegan a gastar el 20 % en obras o proyectos.

Perú Libre, el partido que postula a Pedro Castillo a la presidencia, administra hoy un gobierno regional y 32 municipalidades en Junín y 2 en Cusco.

La experiencia en el interior del país dice otra cosa. Al menos quince municipios de Perú Libre, invirtieron menos de la mitad del presupuesto destinado a proyectos y obras en los dos últimos años, según información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.

El que peor ejecución tuvo es el municipio de Huamancaca Chico, en Junín, durante el 2020. Esa comuna recibió trece millones de soles para obras, pero solo ejecutó el 13.4 % de dicho monto.

La comuna de Ulcumayo recibió cuatro millones y medio de soles también para obras y proyectos, pero solo gastó 17.7 %. Es decir, sólo invirtió cerca de 800 mil soles.

También durante el año 2020, el municipio de Nueve de Julio gastó el 21.4 % de su presupuesto destinado a obras. Poco más de un millón de soles.

Podría culparse a la pandemia por la escasa ejecución del gasto público, pero el mismo problema se evidenció durante el año 2019. En el distrito de Hualhuas, por ejemplo, sólo se ejecutó el 16.8 % de los 7 millones 700 mil soles asignados.

En Huancán, un distrito de Junín con 9 mil habitantes, se gastó el 27.5 % del presupuesto en ese mismo año. Tampoco llegan a la ejecución del 45 % de gasto público destinado para obras y proyectos en el 2019, las comunas de Marcapomacocha, Santa Bárbara de Carhuacayán y Comas en Junín.

Junín figura como una de las regiones con fuerte incidencia de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En los dos últimos años, sus autoridades poco o nada han hecho para remontar esa situación.