Rafael López Aliaga no entregará armas no letales a serenos: "Es muy riesgoso"
El alcalde de Lima discrepó con la decisión tomada por el Congreso. "No le voy a dar gas pimienta a un sereno para combatir a un tipo que le va a disparar en la cabeza”, dijo
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre las declaraciones de Keiko Fujimori, quien demandó a la presidenta Dina Boluarte un cambio en el Gabinete Ministerial y criticó el balance de los primeros seis meses de gobierno, calificándolo como “triunfalista y con cero autocríticas”.
López Aliaga dudó en que deban darse cambios en sectores como Interior o Salud; el primero porque se encuentra recién trabajándose la estrategia de seguridad ciudadana para la Lima metropolitana, y el segundo porque, ante el despunte de casos de dengue, se tiene que poner en la balanza los recursos que ha recibido la titular del Minsa de los gobiernos anteriores, especialmente de las gestiones de Martín Vizcarra y Pedro Castillo.
“Hay que dejar trabajar. No podemos dar inestabilidad a un Gabinete. En lo único que tengo dudas es en Salud”, dijo.
CONTRA LAS ARMAS NO LETALES
Por otro lado, el burgomaestre se mostró en desacuerdo con la aprobación del Congreso, por insistencia, de la ley que autoriza el uso de armas no letales a personal de Serenazgo Municipal.
López Aliaga calificó de “muy riesgoso” darle un arma no letal a un sereno en un escenario de “delincuencia sin control”, descartando con ello que a los serenos que responden a la Municipalidad de Lima se les vaya a proporcionar estas herramientas.
“Yo, por lo menos a los serenos que responden a la Municipalidad de Lima, no voy a acogerme a eso. El sereno tiene que ir en igualdad de condiciones, en patrullaje integrado, en motos y teniendo a su lado a un policía que si tiene un arma letal. No le voy a dar gas pimienta a un sereno para combatir a un tipo que le va a disparar en la cabeza”, dijo.
Por ello, el alcalde de Lima indicó que continuará el camino ofrecido por la presidenta Dina Boluarte de destinar 3500 policías para la capital, equipados con motocicletas y apoyados por Serenazgo con cámaras integradas con reconocimiento facial. Además, instalar “comisarías mayores”, esto es, Unidades Flagrancia donde están integradas en ambientes unificados las dependencias del Ministerio Público y Poder Judicial.