Recibo por honorarios electrónico: sepa cómo pagar al sistema de pensiones
Sunat habilitó esta posibilidad para los trabajadores independientes.
La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) habilitó la emisión de recibos por honorarios electrónicos. Si va a usar esta opción deberá tener en cuenta algunos puntos sobre el pago al sistema de pensiones que haya seleccionado.
[LEE: Sunat habilita recibos por honorarios electrónicos para facilitar pago de aportes a AFP]
Lo primero a tener en cuenta es que si el recibo es emitido a un agente de retención, es decir un empresa a la que se brinda el servicio, será ésta la que deberá realizar el descuento.
Si está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP):
En este caso deberá declarar y pagar el aporte usando el PDT 616 disponible en la web de la Sunat o llenando el Formulario 616. En caso de que el ciudadano percibe ingresos menores a una remuneración mínima vital (750 soles) durante un mes, deberá sumarlos y declararlos.
Si está afiliado al Sistema Privado de Pensiones:
Para pagar el aporte la comisión y prima deberá ser cancelada por el trabajador en las oficinas de la AFP.
Este 1 de agosto entra en vigencia la afiliación obligatoria de trabajadores independientes a un sistema de pensiones. Solo aquellas personas que hayan nacido a partir del 1 Ed agosto de 1973 deberán hacerlo.