Jueves, 06 de agosto del 2020

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Recibos de luz y gas: Osinergmin dispuso que no se puede condicionar pago para atender reclamo

Se dispuso medida excepcional que exige a empresas atender cada reclamo de manera personalizada

Recibos de luz. Foto referencial: Andina

Se dispuso medida excepcional que exige a empresas atender cada reclamo de manera personalizada

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso que las empresas no pueden condicionar la atención del reclamo al pago previo de sus recibos de luz y gas, y que, mientras el reclamo se encuentre en trámite, no pueden cortar el servicio por los montos reclamados ni facturar o requerir su pago.

Indicó que el principal objetivo de este procedimiento es garantizar a los usuarios del servicio eléctrico y de gas natural una adecuada atención de sus reclamos sobre la facturación de sus consumos durante el período de emergencia.

Además, el respeto irrestricto a las garantías para el usuario mientras dura el procedimiento de reclamación.

Esta norma de carácter transitorio y excepcional se aplica a los reclamos de los usuarios que consideran que se les ha facturado en exceso por sus consumos realizados durante el periodo de emergencia. 

Se debe atender reclamo de manera personalizada

Osinergmin dispuso también que, una vez recibido el reclamo, la empresa está obligada a comunicarse con el usuario a través de correo electrónico o por teléfono.

Ello para explicarle los conceptos facturados y como determinó el importe del recibo de pago, por ejemplo: cómo estimó los consumos y los liquidó, precisando las lecturas del medidor utilizadas, entre otros.  

Asimismo, la empresa deberá informar al usuario sobre la política de fraccionamiento de su deuda y si tiene derecho al “bono de electricidad”. Adicionalmente, podrá proponer alternativas para dar solución definitiva al reclamo.

Si no se establece la comunicación o un acuerdo con el usuario, la empresa emitirá una resolución en un máximo de 30 días hábiles de culminada la etapa informativa obligatoria. 
Ante el incumplimiento de este plazo opera el silencio administrativo positivo, resultando el reclamo favorable al usuario.

Osinergmin detalló que, si el usuario no está conforme con lo resuelto por la empresa, puede presentar una impugnación.

Finalmente, se indica que los trámites de los reclamos por facturación durante el estado de emergencia, iniciados antes de la vigencia de la nueva norma, deberán adecuarse a este procedimiento especial, en la etapa en que se encuentren.

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