Recomendaciones para realizar una compra segura por Internet
Aquí mostramos algunos tips para evitar fraudes electrónicos cuando se realicen compras online.
Las compras online vienen tomado mayor protagonismo a nivel nacional porque son fáciles de realizar y porque permiten ahorrar tiempo e, incluso, dinero. No obstante, los fraudes electrónicos son una amenaza latente cuando se realizan compras por Internet.
[LEE: Conoce las modalidades más comunes de estafas a través del correo electrónico]
Por ello, Jaime Montenegro, Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, da 5 recomendaciones para realizar una compra segura vía Internet, a propósito del Cyber Perú Day 2015 que se realizará este 15 y 16 de julio.
1. Utiliza una conexión a Internet segura. Aunque resulta muy fácil y accesible conectarnos a redes públicas Wi-fi que encontramos en centros comerciales y restaurantes, es muy riesgoso. Estas redes son fáciles de intervenir por hackers o ciberdelincuentes. Por eso, se recomienda conectarse desde una red segura y privada como de casa o trabajo.
2. Compra en comercios reconocidos. Antes de comprar, es necesario verificar en redes sociales la reputación del comercio online dónde se realizará la compra. Por ejemplo, en las campañas como Cyber Perú Day, los portales de los comercios participantes han pasado por un proceso de evaluación y son seguros para realizar compras online.
3. Verifica el precio y las condiciones de tu compra. Es importante que tener en cuenta los medios de pago disponible, los plazos de entrega y los costos de envío. Antes de darle clic a “COMPRAR”, es preciso que dichos importes estén incluidos en el monto final. También es importante conocer las políticas de reclamos y/o devoluciones previo a la transacción.
4. Elige la forma de pago que más te convenga. Utilizar tarjeta de crédito o débito no es la única forma de pagar una compra online. Existen instituciones financieras que ofrecen tarjetas prepago o tarjetas virtuales, las cuales puedes utilizar sin necesidad de exponer tus datos bancarios. También existe la posibilidad de realizar la compra virtual y realizar la transferencia bancaria o el pago en una agencia bancaria. Finalmente, otras empresas ofrecen también el servicio de pago contra-entrega, es decir generas tu pedido online y pagas al recibir el producto.
5. Antes de pagar, comprueba que es un sitio seguro. Es preciso comprobar que el sitio donde se va a realizar el pago es seguro. Para ello, antes de dar clic a “PAGAR”, se debe verificar que la dirección del sitio comience con ‘https://’ o aparezca a la derecha de la misma la figura de un pequeño candado. La letra “s” cumple una gran función dentro del proceso, porque indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado de seguridad para cifrar los datos de la transacción.
[LEE: Alertan sobre robo de información bancaria a través del correo electrónico]
Por último, imprime el comprobante o haz una impresión de pantalla para tener constancia de tu compra. Y revisa tu estado de cuenta para corroborar que se ha efectuado el desembolso que realizaste.
Si deseas saber más sobre el Cyber Perú Day puedes ingresar aquí.