Mi?rcoles, 21 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Reducción de franja de precios no tendrá mayor impacto en la reactivación de la economía

Así lo consideró el economista Eduardo Zegarra, quien además señaló que los consumidores no se verán beneficiados con el precio final de los productos

El economista Eduardo Zegarra consideró que la reducción en la franja de precios, modificada a través del Decreto Supremo 103-2015-EF, no tendrá mayor impacto en la reactivación de la economía peruana, tal como lo había anunciado el ministro de Economía y Finanza, Alonso Segura.

Zegarra señaló que con esta medida el principal afectado será el productor nacional, pues tendrá que competir con productos importados de menor precio. En ese sentido mencionó que los productores de maíz amarrillo duro y lácteos serán los principales perjudicados.

[LEE: MEF no realizará ninguna acción para frenar alza del dólar]

"Estoy en total desacuerdo en haber hecho esto para el maíz amarillo duro y los lácteos, porque tenemos 300 mil productores de maíz amarillo duro en el Perú, muchos de ellos en situación de pobreza en la selva, luchando con otros cultivos incluyendo la coca, lo que hace este tipo de medida es incentivar la siembra de cultivos ilegales, y que ahora van a verse afectados, porque van a tener que competir con importaciones de alimentos de maíz baratísimo, de Estados Unidos, de Argentina, de otros lugares que ahora van tener que pagar mucho menos", apuntó.

El exregidor municipal indicó también que con las cifras de importación de 2014, lo que se iba a recaudar con la anterior franja de precios equivalía a US$ 450 millones, y ahora con la modificación hecha se recaudaría solo US$ 188 millones. 

No obstante, remarcó que el precio final de los productos afectados con la nueva franja no llegará a los consumidores, debido a que existen algunas empresas que tienen la capacidad de controlar el mercado.

¿Qué es la franja de precios?

Esta medida establece un precio fijo para ciertos productos como el maíz o los lácteos, y los protege de un posible descenso de precio en el mercado internacional. Esto quiere decir que si fuera del país el valor de un alimento cae, inmediatamente la franja otorga un derecho compensatorio, entonces el importador tiene que pagar la diferencia con respecto al precio original.

[LEE: Economía peruana continuaría en desaceleración durante el 2015]

Según Zegarra, la aplicación de la franja de precios hasta antes de su modificación, "tenía pleno sentido técnico, porque estamos frente a un mundo donde el subsidio que se otorga a los alimentos es muy fuerte, y lo que eso hace es deprimir a nuestra agricultura, si dejamos que simplemente operen las reglas de libre mercado".

Finalmente, mencionó que con la reducción en la franja de precios, "el derecho por franja no podrá exceder, sumado al arancel, más del 20% del valor del producto, para darte un ejemplo, el maíz actualmente estaba cobrando por franja 47% del valor, lo que ha dicho el decreto es que, de ahora en adelante, solo se va pagar como máximo el 20% con lo cual la franja solo le permite obtener al productor una protección de 10%, cuando antes recibía 47%, o sea le ha bajado 37% de protección al maíz amarillo duro, en favor de los importadores que ahora van a poder importar mucho más barato el maíz".

Lee más acerca de economía peruana: