Lunes, 22 de octubre del 2018

Referéndum: deberán votar los peruanos en el extranjero y jóvenes que cumplan 18 años

Los jóvenes que cumplan 18 años entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, participarán del referéndum 

Peruanos en el extranjero y jóvenes que recién hayan cumplido los 18 años deberán votar en el referéndum. Foto: JNE

Los jóvenes que cumplan 18 años entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, participarán del referéndum 

El 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum en todo el país sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso. Para ello, el Padrón Electoral Complementario está cerrado desde el 9 de octubre, fecha en que se publicó el Decreto Supremo de la convocatoria. 

Para el referéndum se dispondrá del Padrón Electoral Definitivo de las Elecciones 2018, el cual incorporará a los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero. Según la resolución N° 3234-2018-JNE, se considera cerrado el padrón electoral para peruanos en el exterior desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Además, el diario El Comercio informó que también se incorpora en el padrón a todos los menores que cumplan la mayoría de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2018. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá remitir el Padrón Complementario, el cual corresponde a los ciudadanos peruanos en el extranjero y a los jóvenes que cumplen años, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este 11 de octubre.

Hasta el 15 de octubre el Reniec deberá remitir el Padrón Complementario al JNE, con las observaciones subsanadas y con los datos que por ley contiene el padrón electoral. Este será aprobado por el Supremo Tribunal Electoral un día después de su recepción. 

LEE: Referéndum: dan a conocer texto de las 4 reformas sometidas a votación

LEESe oficializa convocatoria a referéndum para el 9 de diciembre