S?bado, 17 de noviembre del 2018

Se oficializa convocatoria a referéndum para el 9 de diciembre

Ejecutivo presentó preguntas que se harán en la consulta popular. Foto: El Comercio

Presidente Martín Vizcarra anunció la consulta popular este martes

Mediante un decreto supremo, el Gobierno oficializó la convocatoria a referéndum nacional que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre a nivel nacional, para consultar sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, financiamiento de partidos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

El decreto supremo 101-2018-PCM, publicado en El Peruano, señala que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expedir los reglamentos y demás normas para la realización de la consulta.

Además, indica que el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá adoptar las medidas que correspondan para la habilitación y entrega del presupuesto requerido para la consulta popular.

El artículo 206 de la Constitución dispone que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso de la República con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante un referéndum.

Dicha norma lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del titular de la presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio; y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

LEEMartín Vizcarra: No hay ninguna contradicción sobre reformas constitucionales

LEEBicameralidad: estos son los puntos por los que Vizcarra está en contra