Viernes, 15 de febrero del 2019

Martín Vizcarra: No hay ninguna contradicción sobre reformas constitucionales

Martín Vizcarra se pronunció sobre reformas constitucionales.

Vizcarra explicó que sigue a favor de la bicameralidad, pero no con los cambios realizados por el Congreso

El presidente Martín Vizcarra aseveró que no existe “ninguna contradicción” respecto a la posición del Poder Ejecutivo respecto a las cuatro reformas constitucionales planteadas al Congreso y que finalmente serán sometidas a referéndum, incluida la de bicameralidad.

Explicó que sigue a favor de la bicameralidad, pero no con los cambios realizados por el Poder Legislativo, pues reiteró que la propuesta inicial fue desnaturalizada.

“No hay ninguna contradicción. […] Dentro de sus competencias [el Congreso] las han modificado, hemos hecho la evaluación y en tres consideramos que la sustancia, el fondo de la propuesta no ha sido modificada, sin embargo, consideramos que en una sí [reforma de la bicameralidad]”, afirmó Vizcarra a la prensa.

Señaló que si bien en su momento mostró su satisfacción por la aprobación de los cuatro proyectos, al entrar a “profundidad”, pudieron determinar que en el proyecto de reforma constitucional de bicameralidad, los conceptos de fondo “habían sido variados y desnaturalizados”.

“Convocamos a referéndum tal como nos lo han mandado, pero tenemos el derecho de decir que no estamos de acuerdo porque ha sido modificado”, señaló Martín Vizcarra, tras indicar que será la población la que decidirá con su voto el próximo 9 de diciembre.

El presidente Vizcarra afirmó que cualquier confusión respecto al referéndum será aclarada en los próximos 60 días.

“Tengo que cumplir con decir nuestra opinión, una responsabilidad ciudadana es decir cuál es nuestro análisis y posición al respecto, pero finalmente la población hará su propio análisis y verá si es conveniente la bicameralidad tal como ha sido planteada. Estamos de acuerdo con la bicameralidad, pero no tal como ha sido planteada en la reforma que ha propuesto el Legislativo”, aclaró el mandatario.

Como se recuerda, el Congreso no incluyó el tema de la paridad [igualdad de postulantes hombres y mujeres] que propuso el Ejecutivo. Además, se modificó la figura de la cuestión de confianza.

Finalmente, Vizcarra descartó que quiera cerrar el Congreso y mostró su “absoluta confianza y total respaldo” al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

LEE: Donayre: Metieron de contrabando la cuestión de confianza en el tema de la bicameralidad

LEE: Sheput: El presidente puede cambiar de opinión sobre la reforma de bicameralidad