Martes, 21 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Ipsos: sólo tres de las cuatro reformas serían aprobadas en el referéndum

El rechazo a la reforma sobre reelección de congresistas creció en seis puntos y alcanzó el 68%

El referéndum se realizará el próximo 9 de diciembre. Foto: Andina

El rechazo a la reforma sobre reelección de congresistas creció en seis puntos y alcanzó el 68%

Sólo tres de las cuatro reformas planteadas para el referéndum serían aprobadas por la ciudadanía el próximo 9 de diciembre, según la última encuesta publicada por Ipsos. 

Respecto a la pregunta sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el 59% señaló que votará por el Sí, aunque ha caído siete puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Sobre la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, el 62% apoyará esta reforma, la cifra es similar a la registrado en octubre. 

La tercera reforma referente a la reelección de congresistas, el respaldo de los pobladores creció en seis puntos, ya que el 68% aseguraron que la respaldarán; es decir, de cada 10 peruanos siete apoyan la medida.

La única reforma que no recibiría el apoyo ciudadano es la que busca reinstaurar un Parlamento bicameral. Sólo un 32% la respalda frente a un 54% que la rechaza. Entre las principales razones por la que votarán por el No es que implicaría un gasto adicional (31%) y permitiría la reelección de los actuales congresistas como senadores (24%).

Además, porque habría más parlamentarios (18%), porque el Congreso desvirtuó la pregunta de limitar al presidente la posibilidad de cerrar el Congreso en caso de censuras al Consejo de Ministros (18%), entre otros.

Ficha técnica: Encuesta Nacional Urbano – Rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro:0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1,284 entrevistados. Fecha de aplicación: del 14 al 16 de noviembre. Margen de error: +/- 2.73%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

LEEVioleta: Vizcarra tiene una vocación por salvar la bicameralidad en el referéndum

LEEReferéndum: dan a conocer texto de las 4 reformas sometidas a votación