Renunciante viceministro de Promoción del Empleo fue abogado de procesado por narcotráfico
Pedro Castilla Torres, quien ejerció el cargo de viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, renunció tras dos días en el cargo
Pedro Castilla Torres, quien a los dos días de haber sido designado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral renunció al cargo, ejerció la defensa de un procesado por narcotráfico.
Canal N accedió a algunos de los documentos legales que, el día de su captura, halló la Dirandro entre las pertenencias de Jorge Joaquín Allende La Fuente, más conocido como Jota, uno de los principales acopiadores de droga en el VRAEM, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Eran escritos que llevaban el membrete de su defensa en los tribunales: el estudio de abogados de Pedro Castilla Torres, quien increíblemente fue designado viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo.
Este hombre de leyes, quien hasta hace poco fue el abogado de Jota, duró apenas dos días como funcionario público del gobierno de Pedro Castillo, pues tuvo que renunciar ante la ola de críticas.
En un documento, en el que Jota busca impedir la incautación judicial de sus propiedades agrícolas en el VRAEM, por ejemplo, vemos la firma del abogado Pedro Castilla Torres al lado de la rúbrica de su cliente, nada menos que el narcotraficante Jorge Joaquín Allende La Fuente.
Uno de los detenidos por resolución judicial es Joaquín Allende como cabecilla de la organización de tráfico ilícito de drogas. Desde el 2017, Jorge Joaquín Allende La Fuente tiene procesos abiertos por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
En el 2019, este sujeto cayó en manos de la Policía cuando guiaba el traslado de una camioneta con más de 400 kilos de droga en Pichari, Cusco, pero, sospechosamente, logró esquivar a la justicia gracias a un controversial fallo de Ángel Mendívil, un juez que, a pesar de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, solo le ordenó comparecencia.
Con el camino libre que le abrió el Poder Judicial, Jota, ni corto ni perezoso, volvió a sus actividades ilícitas hasta mayo de este año cuando la Dirandro le cayó encima por segunda vez.
Desde setiembre del año pasado hasta abril último, la Dirandro le decomisó a Jorge Joaquín Allende La Fuente casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína que iban rumbo hacia Bolivia y Brasil.
Hay derecho al libre trabajo, pero nombrar al abogado de un narco como alto funcionario del Estado, sólo revela que algo falla con los filtros laborales en el mismísimo Ministerio de Trabajo.