Richard Arce: El Estado y la empresa son responsables del problema en Las Bambas
El congresista del Frente Amplio aseguró que los pobladores están a favor del proyecto minero
Richard Arce, congresista del Frente Amplio, resaltó que los pobladores cercanos a la minas Las Bambas en Apurímac no están en contra, sino que existe una falta de entablar una buena relación de la empresa MMG con las comunidades.
"En una comunidad como la de Cotabambas donde la población está de acuerdo con el proyecto, esto no es Tía María, no es Conga, acá en Las Bambas ha habido un predisposición (de los pobladores) para que el proyecto se encamine”, dijo Arce, congresista por Apurímac en La Hora N.
Agregó que “es una circunstancia bastante compleja donde los responsables son el Estado y la empresa (…) el Estado estuvo ausente durante estos años y la empresa durante 12 años las comunidades les han dado todas las facilidades, el día de hoy se sigue extrayendo mineral”.
Por su parte, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), aceptó que existe un problema por el polvo que genera el transporte de minerales por la carretera que justamente en la víspera fue bloqueada por zanjas.
“Está generando polvo, indudablemente. Es un tema que hay que corregir, pero no enfrentarse. Haciendo zanjas no se resuelve el tema del polvo”, refirió.