Roberto Boyle: "La playa como uso público está completamente destruida por las rocas"
Por su parte, el exregidor municipal Fernán Altuve, dijo que el oleaje anómalo pone en peligro el completo de la obra que se pretende construir frente a La Pampilla
Roberto Boyle, surfista detenido por la Policía durante el incidente en la playa La Pampilla, señaló que esta área ha quedado destruida para el uso público debido a las rocas que dejó la Municipalidad de Lima.
Indicó que las piedras, dejadas en la orilla debido al anuncio de un oleaje anómalo, serán arrastradas hacia el mar por efecto de la misma corriente, y estas no protegerán las obras que comprenden al tercer carril.
"(…) Estas rocas que han tirado sobre el canto rodado de la playa La Pampilla, cuando entren las olas este canto rodado va jalarlas hacia el mar y la embestida del mar aún va ser más fuerte", sostuvo en 'La Hora N'.
Asimismo, dijo que durante el incidente con los efectivos del orden, presentó un documento de la Marina de Guerra del Perú en donde se señalaba que no se debía arrojar rocas sin la autorización de dicha entidad.
"Yo bajé con el documento de La Marina para demostrarles que no tenían que tirar esas rocas, pero ya el tema estaba medio ofuscado", añadió.
Por su lado, Carlos Neuhaus, presidente de la Federación de Tabla del Perú, indicó que la zona de tierra que actualmente existe entre la playa y la pista, sirve de amortiguamiento para casos en que el mar se desborde. En ese sentido dijo que con el tercer carril dicho espacio se estaría perdiendo.
"No se puede corregir un error con otro error", sostuvo respecto a las piedras que fueron dejadas para salvar la mencionada obra.
Propuesta al tercer carril
El arquitecto Patricio Ricketts señaló que cuenta con una propuesta al tercer carril la cual se basa en tres aspectos. La primera habla de dar acceso al peatón a lo largo del circuito de playas con un nuevo malecón, la segunda de plantear módulos de servicios, y la tercera de cinco accesos a través de escaleras ubicadas en avenidas principales.
"Lo que se ha hecho hasta la fecha es hacer escaleras donde la geografía te lo permite, lo que se tiene que hacer es donde la ciudad los necesita, y con este esquema estamos planteando poner cinco accesos donde acaban las avenidas principales", destacó.
La respuesta de Fernán Altuve
Defendiendo la gestión del alcalde de Lima, el exregidor municipal Fernán Altuve, aseguró que el oleaje anómalo no pone en peligro el tercer carril, sino el completo de la obra que se pretende construir frente a la playa La Pampilla.
"(…) En este momento viene un oleaje anómalo que puede poner en peligro no el tercer carril, puede poner en peligro toda la obra en esa zona, entonces ante una
emergencia se quiere poner una medida de emergencia para proteger toda la vía, no solamente el tercer carril", explicó.
Asimismo, aseguró que los tablistas que protestaron en la playa realizaron un acto político "para tratar de llamar la atención".
"Han ido a hacer un acto político para tratar de llamar la atención y lo que quieren todos es que se caiga el tercer carril (…) Aquí el problema es que no se dan cuenta que lo que está en juego es toda la obra", agregó.