Roberto Sánchez en reunión con López-Chau y Ricardo Belmont

El encuentro congregó a senadores y diputados electos de izquierda en un local de Lince, evidenciando marcadas discrepancias sobre el reconocimiento de los resultados oficiales de los comicios.
El candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, encabezó una asamblea partidaria en el distrito de Lince, donde se reunió de manera presencial con los exaspirantes al sillón de Pizarro, Alfonso López-Chau y Ricardo Belmont. La cita tuvo como propósito central congregar a los senadores y diputados electos de las bancadas de Juntos por el Perú, Ahora Nación y el movimiento Obras, para evaluar las acciones conjuntas.
A través de sus canales oficiales de comunicación, el candidato presidencial calificó la jornada como un encuentro unitario enfocado en la articulación de esfuerzos políticos para la defensa de la institucionalidad y la recuperación del sistema democrático.

En la cita se hicieron presentes figuras de la izquierda como el legislador reelegido Jaime Quito, la candidata a la vicepresidencia de la República por dicha coalición, Analí Márquez, y José Mercedes Castillo, hermano del expresidente Pedro Castillo, cuya presencia ratificó los lazos con las bases del magisterio.
Posturas encontradas y divisiones frente a los resultados oficiales
Días antes del cónclave, el rector universitario Alfonso López-Chau había marcado una clara distancia frente a los discursos radicales, anunciando de manera pública que su partido, Ahora Nación, respetará escrupulosamente los resultados que emitan las instituciones correspondientes.
Por su parte, Ricardo Belmont prefirió mantener una posición neutral, señalando que esperará la proclamación formal del Jurado Nacional de Elecciones antes de emitir un juicio definitivo.
Es preciso indicar que el representante de Juntos por el Perú dijo, días atrás, que su organización política adoptará una postura de desconocimiento frente a un eventual gobierno liderado por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Sánchez argumenta que el actual proceso de sufragio adolece de presuntos vicios legales insubsanables y ha convocado de manera formal a sus bases civiles a plegarse a una movilización en las calles para este fin de semana.
Cuestionamientos al sufragio exterior y denuncias de fraude
La controversia legal impulsada por el parlamentario se concentra de manera específica en las actas de votación emitidas por las oficinas consulares peruanos en el extranjero.
Sánchez cuestiona una resolución del organismo electoral emitida a fines de mayo que eliminó la obligación de digitalizar y transmitir por vía electrónica los documentos de escrutinio en el exterior inmediatamente después del cierre de mesas, un mecanismo tecnológico de transparencia que sí fue empleado con normalidad durante la jornada de la primera vuelta.
Para el candidato presidencial, esta modificación en las reglas de juego redujo gravemente los estándares de control y fiscalización del proceso, permitiendo que la documentación física sea trasladada mediante valijas diplomáticas sin la debida supervisión de los personeros de los partidos.
Debido a estas variaciones operativas de último minuto, el aún congresista sostiene que se habría configurado una manipulación sistemática de los votos de los peruanos en el exterior a favor del fujimorismo, motivo por el cual ha ingresado pedidos de nulidad formal ante el Jurado Nacional de Elecciones y planea elevar quejas ante las instancias del sistema interamericano de derechos humanos.






