S?bado, 04 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Rodríguez: "Hay distritos que han incumplido hasta en 40 % la inmovilización"

El titular del Interior supervisó un megaoperativo en ocho puntos de la ciudad donde las personas se volcaron a las calles

Gastón Rodríguez. Foto: Grupo El Comercio

El titular del Interior supervisó un megaoperativo en ocho puntos de la ciudad donde las personas se volcaron a las calles

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, señaló que en algunos distritos de la capital, la orden de inamovilidad se incumplió hasta en un 40 % en los últimos días y que los principales focos de contagios están en los mercados y lugares donde hay gran concentración de personas. Este jueves 7 de mayo se realizó un megaoperativo en 8 puntos de la capital para evitar la circulación injustificada de personas

¿Cuál es el balance que se tiene tras este operativo que se está haciendo en Lima?

"Se escogieron ocho puntos de la capital entre mercados, paraderos, lugares donde hay mayor concentración de personas. Estamos actuando de forma simultánea. Esto se tiene que cumplir (…) En algunas zonas se ha relajado la situación, por eso estamos retomando (los operativos). Estamos ejerciendo un mayor control debido a esta situación".

¿Hay un registro del porcentaje de incumplimiento de la ciudadanía respecto de la cuarentena?

"Ha habido en algunos casos hasta el 40 %, en San Juan de Lurigancho, y en la zona de Surquillo, La Victoria, los mercados básicamente que están siendo identificados como focos de infección. En el mercado de Caquetá, el 20 % de comerciantes fueron infectados y en el de Surquillo, el 40 %. Eso no nos asegura que pudiera haber muchos más, si comparten el mismo espacio el virus se multiplica y ahí están yendo a hacer sus compras. Por favor, tenemos que cumplir la norma, quédense en casa".

¿Cuál es la estadística respecto de efectivos policiales contagiados y fallecidos por coronavirus?

"Al día de ayer son 3800 policías infectados y 46 fallecidos. También tenemos 70 recuperados".

Respecto de los casos de corrupción en la institución, qué se hará para erradicar esto y para evitar que vuelvan algunos malos efectivos, quienes se reincorporan con órdenes judiciales?

"Lamentablemente es cierto, retornan con órdenes judiciales luego de que se les hace un proceso en el que se les establece responsabilidad. Ese reingreso perjudica la selección de oficiales y se les tiene que entregar puestos y como esgrimen su orden judicial de que no tienen ningún antecedente, les permite posicionarse en algunos cargos. Lo que sí es que la línea de mi gestión es de tolerancia cero a la corrupción".

¿Por eso renunció el asesor del Mininter Juan José Santibáñez?

"Por eso renunció el asesor Santibáñez, porque se vio que en un momento había ejercido defensa de algunas personas que estaban supuestamente involucradas (en corrupción). En un primer momento desconocimos eso pero luego hemos corregido inmediatamente. Estamos siendo bastante exhaustivos en seleccionar a nuestra gente".

Respecto de la citación de Fiscalía para que declare por el caso Los Intocables Ediles, ¿en qué circunstacias fue? Hay cuestionamientos en su contra por este caso…

"Fui citado como testigo a una fiscalía por una de las partes involucradas para explicar un procedimiento policial como jefe de la región policial Lima. Todos saben que cuando uno ejerce un cargo está expuesto a cualquier tipo de denuncias. Dentro de eso, por función, la fiscalía militar y la oficina de control interno del Mininter tomaron acciones de investigación. Yo he dicho que como involucrado nunca he sido citado".

¿La exministra Elizabeth Hinostroza (Salud) continúa como asesora del Ministerio del Interior?

"Sí, está en el área de salud del ministerio, ahí la hemos encontrado, trabaja activamente con la dirección de sanidad y el fondo de seguro policial, a fin de que se pueda atender de la mejor manera a nuestro personal".

¿El exministro va a trabajar con el Mininter en esta nueva etapa?

"No, no tiene nada que hacer con el Ministerio del Interior, él ya renunció y está exento de eso".

LEE TAMBIÉN: Ministra Cáceres: “Personas con obesidad o diabetes claramente no irán a trabajar”