Gastón Rodríguez: “El Estado está desorganizado frente al crimen”

También advirtió que el anuncio de una nueva ley contra el sicariato y la extorsión es innecesario, ya que existen penas severas que simplemente no se ejecutan
El exministro del Interior, Gastón Rodríguez, cuestionó la falta de resultados frente al avance del crimen organizado en el país, pese a los reiterados estados de emergencia y estrategias anunciadas por el Ejecutivo.
“Estamos hartos de planes que no se ejecutan ni se articulan. Hay un Estado desorganizado combatiendo un crimen organizado”, afirmó en entrevista con Canal N.
En ese marco, propuso la creación de una Secretaría de Seguridad, Defensa y Justicia (CDJUS), que actúe como ente articulador entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Según explicó, esta nueva instancia permitiría coordinar operativamente las acciones y evitar que el esfuerzo de una institución se diluya por la falta de respuesta de las otras.
Crítica a la ineficacia del sistema judicial
Rodríguez subrayó que muchos delincuentes capturados en operativos policiales terminan liberados por decisiones del sistema judicial. “La Policía presenta 500 detenidos un fin de semana y el lunes están libres. No se aplica la ley”, sostuvo.
En ese sentido, criticó la interpretación que hacen algunos jueces y fiscales de las normas penales, lo que, según dijo, favorece a los infractores. También advirtió que el anuncio de una nueva ley contra el sicariato y la extorsión es innecesario, ya que existen penas severas que simplemente no se ejecutan.
Debilidades estructurales en la Policía y el sistema penitenciario
El exministro cuestionó que se haya retrocedido en la estructura de mando dentro de la Policía Nacional, separando nuevamente las áreas de prevención e investigación bajo comandos distintos. Según indicó, esta fragmentación dificulta las operaciones integrales contra el crimen.
Respecto al sistema penitenciario, Rodríguez señaló que enfrenta una crisis de hacinamiento, con penales como el de Chanchamayo que superan el 400% de su capacidad. Afirmó que cualquier reforma, como la anunciada creación de la SUNIR en reemplazo del INPE, debe ir acompañada de una planificación real y no limitarse a un cambio de nombre.
“Sin una articulación real, no se ganará esta guerra”
Rodríguez insistió en que los esfuerzos aislados no bastan. “Podemos tener el mejor plan de seguridad del mundo, pero si no se cierra el círculo entre los operadores de justicia, no ganaremos esta guerra”, declaró.
Finalmente, consideró que el país necesita una reforma estructural en materia de seguridad. “Es momento de que los partidos políticos, a tres meses de un proceso electoral, visualicen estos cambios urgentes”, concluyó.








