S?bado, 19 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Rolando Ruiz sobre elección de miembros del TC: "Hay un cronograma que debe terminar"

Foto: Canal N

El titular de la Comisión de Elección de miembros del TC dijo que el informe con los nombres de postulantes se presentará el 18 de enero

Rolando Ruiz, presidente de la Comisión de Elección de Miembros del Tribunal Constitucional dijo a Canal N que el 18 de enero se presentará el informe con los nombres de los candidatos a tribunos.

Luego, el documento se presentará al titular del Parlamento Luis Valdez y finalmente se procederá al debate y voto de cada uno de los 6 tribunos. Se necesita un total de 87 votos para cada uno de los postulantes.

"Esto sigue caminando. Nosotros tenemos, además de la responsabilidad innata, un cronograma que debe terminar, para nosotros, inicialmente el día 18 de enero en el que haremos el último informe a la Mesa Directiva para que lo planteen al pleno", apuntó.

El parlamentario señaló que en sesión extraordinaria han definido un nuevo calendario y que se están analizando los informes sobre los candidatos aptos.

"Nuestro reglamento tiene fuerza de ley. De aquí a cinco años tendrán que elegir en base a alguna modificación. Lo que se conversó con el presidente Merino es un tema protocolar, no se ha inmiscuido en el tema de la comisión especial del TC", comentó.

Respecto del mensaje que el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, envió a la opinión pública respecto del acionar de Acción Popular, el legislador Ruiz dijo que él ha cumplido su mandato como presidente del partido.

"Él, igual que el TC, ha cumplido su mandato (como presidente del partido) hace tiempo y se está arrogando situaciones que no debe. Un correligionario leal y consecuente debería haber dado un paso al Costado", apuntó.

"Él ha sido congresista y sabe que la voluntad política de cada congresista debe estar por delante de sus aspiraciones personales. Sabemos que tiene un apego fuerte y cercano al señor Vizcarra, y eso no lo discutimos. No puede mezclar la paja con el trigo", apuntó.