Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Rosa Bartra sobre resultados de examen para JNJ: "No más improvisación"

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular.

Bartra instó al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que sesione de inmediato para encontrar alternativas

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, afirmó que es momento de “aprender la lección” y no caer en más “improvisación”, esto en referencia a los resultados de la evaluación de conocimientos para elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el cual solo fue aprobado por tres de 104 postulantes.

Recordó que en su momento se dijo que se trataba de un modelo de evaluación nuevo y sin precedentes, y detalló que hoy el tiempo les dan la razón.

“En su momento se dijo que este era un modelo nuevo, que no tenía precedentes, que no tenía, además, un modelo sobre el cual comparar la posibilidad del éxito de su aplicación. Se dijo también que eran proyectos de ley que se estaban improvisando, que habían sido elaborados por una junta de notables, sobre la cual el Congreso tenía serias dudas de que fuesen a funcionar realmente”, indicó Bartra en Agenda Política.

“Este modelo y el hecho que tengamos estos resultados es parte de la lección que debemos aprender, no más improvisación, no más exigencias al Congreso que cuando va a implementar cambios de esta naturaleza, debe tener la libertad para hacerlos alejados de la presión a la cual quieren someter”, agregó la legisladora de Fuerza Popular.

Asimismo, Rosa Bartra señaló que ahora es necesario que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que preside el presidente Martín Vizcarra, resuelva este problema. 

“Debería abocarse de inmediato a emitir dispositivos que puedan complementar este concurso”, indicó Bartra, tras señalar que el proceso no debe ser cambiado.

Finalmente afirmó que, si las alternativas de solución llegan al Congreso, este le dará la “prioridad y celeridad” del caso. 

LEEJNJ: Walter Gutiérrez anuncia que Comisión Especial se reunirá este lunes 20

LEEJNJ: solo 3 de 104 postulantes aprobaron el examen de conocimientos