Rutas de Lima pidió a la Municipalidad de Lima modificar el contrato para sacar a Odebrecht como socio

En #OctavoMandamiento, Ives Becerra, director legal de Rutas de Lima, además, reveló que se inició un tercer arbitraje internacional con la Municipalidad de Lima en el caso de los peajes

Rutas de Lima reveló que solicitó a la MML modificar el contrato para retirar a Odebrecht como socio del consorcio - Foto: Composición - Video: Canal N

Rutas de Lima aseguró que desde el 2016 le solicitó formalmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima cambiar el contrato de concesión de los peajes para el retiro de Odebrecht como socio estratégico del consorcio en el que mantiene un 25% de participación.

"Rutas de Lima le ha pedido a la Municipalidad de Lima una adenda para modificar el contrato de concesión y poder, como consecuencia, cambiar al actual socio estratégico. Esa adenda, en estos momentos, se encuentra pendiente de atención por parte de la Municipalidad de Lima", explicó Ives Becerra, director legal de Rutas de Lima.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el representante del consorcio explicó que el mencionado contrato de concesión de los peajes no permite el cambio del socio estratégico, que hoy es Odebrecht, hasta que se culminen las obras pendientes de Canta Callao y Ramiro Prialé.

"La Municipalidad de Lima tiene que efectuar las expropiaciones, remover las interferencias de servicios públicos y brindarnos los terrenos para poder construir [...] Nuestra solicitud está puesta. La Municipalidad de Lima tiene en su despacho la solicitud [...] La adenda está planteada y estamos esperando que se le dé trámite", refirió.

En ese sentido, el director legal de Rutas de Lima, incluso, afirmó que la concesionaria mantiene una restricción para repartir los dividendos entre sus accionistas hasta que se culminen todas las obras pendientes del contrato con la Municipalidad de Lima.

"Es decir que Rutas de Lima, a la fecha, no ha repartido ningún centavo a sus accionistas. Todos los ingresos que recibe Rutas de Lima entran a cuentas de fideicomisos, como es en un financiamiento de proyecto, y ese dinero se utiliza para operación y mantenimiento de las vías, para construcción de las obras, pagos de deudas y financiar operaciones rutinarias, sueldo de trabajadores y obligaciones fiscales", argumentó.

¿QUÉ DIJO RUTAS DE LIMA SOBRE EL ALZA DEL PEAJE?

Respecto al aumento del costo de los peajes a S/7.50, el consorcio Rutas de Lima indicó que esto se dio en respuesta a la "aplicación de una fórmula" que está presente en el contrato, según señaló su representante, y que contempla la inflación de Lima Metropolitana.

"Rutas de Lima tiene el único ingreso por el cobro de los peajes y eso sirve para financiar toda la operación [...] La tarifa de peaje lleva dos años sin ser reajustada. Esto responde a que Rutas de Lima requiere de los recursos necesarios para poder financiar sus actividades que nunca han parado. Es la plena aplicación de un contrato que se encuentra vigente", respondió.

Finalmente, Ives Becerra, reveló que, actualmente se inició un tercer arbitraje internacional con la Municipalidad de Lima por terminar el contrato de concesión en el caso de los peajes. "En el pasado, hemos tenido con la Municipalidad de Lima dos arbitrajes, en los cuales Rutas de Lima ha prevalecido en 2020 y 2022, en la gestión de Jorge Muñoz", puntualizó.

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