Ruth Luque presenta moción de censura contra José Jerí

De aprobarse, Jerí también dejaría de ejercer la presidencia de la República, función que ostenta de manera encargada desde su elección como titular del Legislativo
La congresista Ruth Luque presentó formalmente una moción de censura contra José Jerí en su calidad de presidente del Congreso de la República.
De aprobarse, Jerí también dejaría de ejercer la presidencia de la República, función que ostenta de manera encargada desde su elección como titular del Legislativo.
La moción fue respaldada por las firmas de los congresistas Sigrid Bazán y Jaime Quito, quienes decidieron unificar sus iniciativas previas en un solo documento. El texto fue registrado ante la Mesa de Partes del Parlamento y cuenta con las 20 firmas requeridas para su tramitación inicial.
Censura requiere pleno extraordinario debido al receso legislativo
Actualmente, el Congreso se encuentra en receso hasta marzo, por lo que la Comisión Permanente no puede debatir ni votar mociones de censura.
Para activar el proceso se deberá convocar a un pleno extraordinario, lo que puede ocurrir por decisión del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, o mediante la recolección de 43 firmas de legisladores.
De alcanzarse los votos necesarios en ese pleno, Jerí dejaría de ser presidente del Congreso y, por consecuencia directa, también de la República. La censura al cargo legislativo es constitucionalmente válida y no equivale a una vacancia presidencial.
Nueva elección interna si se aprueba la moción
En caso de prosperar la moción, la Mesa Directiva no se disolvería por completo. Los tres vicepresidentes permanecerían en funciones y se convocaría a una nueva elección para elegir al presidente del Congreso, quien asumiría automáticamente el cargo de presidente encargado de la República.









